Logra que tu peque aprenda las tablas en 5 pasos
Estas operaciones son básicas para todos y muy importantes para la vida. Te decimos cómo puedes ayudar a tu peque a aprenderlas más fácil.
Logra que tu peque aprenda las tablas en 5 pasos

Es una de las primeras conocimientos matemáticos que los niños aprenden en la vida y aunque a algunos les pueden resultar menos complicadas, para otros no lo es tanto. Checa estos tips para que tus hijos lo logren más rápido.

 

1. Espera el mejor momento

No quieras hacerlo antes de tiempo. El peque debe estar preparado y tener la madurez suficiente para entender contenidos nuevos y adquirir conocimientos esenciales como la suma y la resta. Si no está listo, en lugar de motivarlo, lo desmotivarás.

 

2. Explícale qué es multiplicar

Dile que la multiplicación es la suma sucesiva de un mismo número y que es muy útil para sacar cuentas rápidas. Cuando él entienda que si puede ser de utilidad, tendrá las ganas de aprenderlas.

 

3. Comienza por lo básico

Aprender a multiplicar no es memorizar las tablas. Primero debe empezar por multiplicaciones básicas y muy sencillas, como por ejemplo, 2X2, 2X3 o 3X3. Se trata de que desarrolle la habilidad de multiplicar y comprenda el proceso. Explica que se trata de la suma sucesiva del mismo número, de manera que 2X3 significa 2 veces 3; es decir: 3+3. Y así sucesivamente.

 

4. Fomenta la practicar

La multiplicación requiere lógica, pero también una buena dosis de práctica. Hazlo divertido, ¡cualquier sitio es bueno para practicar! Sobre todo fuera de casa. Por ejemplo, cuando salgan de compras puedes preguntarle: ¿Cuánto debo pagar por 3 tarros de mermelada si cada una cuesta 2 pesos? Aunque no sean cifras reales, puede servir.

 

5. Las tablas de multiplicar

Puedes utilizar las tablas tradicionales o una personalizada, él mismo te dirá cuál se le hace más fácil. Explicale que hay algunos trucos que les hará más fácil el poder aprenderlas como:

  • Tabla del 0. Todos los números multiplicados por 0 dan como resultado 0.

  • Tabla del 1. Todos los números multiplicados por 1 dan como resultado el mismo número.

  • Tabla del 2. Cualquier número multiplicado por 2 es el doble del número.

  • Tabla del 5. Los números multiplicados por 5 terminan en 0 o 5, yendo en series que suman 5 cada vez.

  • Tabla del 10. Solo es necesario añadir un 0 al número multiplicado.