¿Qué alimentos puede comer mi peque?
¿Qué alimentos puede comer mi peque?

La introducción de los sólidos, el inicio de la alimentación complementaria preocupa a muchos padres. Por ello, los especialistas en nutrición y desarrollo del bebé, nos cuentan qué alimentos pueden tomar los bebés y a partir de qué edad. ¡Toma nota!

1. Carne: a partir de los seis meses.

2. Legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles, alubias...): a partir de los
 seis meses.


3. Arroz, maíz, cereales: a partir de los seis meses.

4. Alimentos con gluten como el pan o la pasta: a partir de los seis meses.

5. Fruta: a partir de los seis meses.


6. Jugo de fruta: los zumos no deben sustituir ni a la fruta ni al agua, por lo que es mejor comenzar lo más tarde posible y darle poco al bebé. El jugo no es un alimento sano. En niños menores de seis años conviene no pasar de 120 - 180 ml al día.

7. Verdura: a partir de los seis meses.


8. Lácteos: los bebés que toman fórmula a partir de los 12 meses. Los que toman pecho cuando dejen de tomarlo o cuando ya tomen muy poco. No hay inconveniente en que un niño menor de 12 meses pruebe algún derivado lácteo o alimento que contenga leche, como unos canelones. Pero hasta el año es mejor que la leche sea adaptada, y por tanto es mejor un vaso de leche adaptada que un yogur.


9. Huevo, pescado, soya: las últimas recomendaciones de los expertos sugieren
que se pueden dar a partir de los seis meses, incluso a niños con antecedentes de alergia, porque no está suficientemente demostrado que darlos más tarde tenga alguna ventaja.

10. Agua: cuando empiece a comer cantidades apreciables de alimentos "secos". En caso de duda, se le puede ofrecer y si no quiere es porque no tiene sed. Es importante dársela en vaso desde el principio, nunca en biberón.


11. Sal y azúcar: lo más tarde posible y en poca cantidad.


12. Golosinas: lo más tarde posible y en poca cantidad.


13. Refrescos y chocolate: lo más tarde posible y nunca antes del año.