Ir
¿Por qué no se debe separar al bebé de mamá después del parto?
Conoce las consecuencias de separar al bebé de mamá después del nacimiento, según opiniones de expertos.
¿Por qué no se debe separar al bebé de mamá después del parto?

Hasta la fecha, la ciencia sigue revelando muchos engimas respecto al momento del parto. Uno de los más recientes, es el motivo por el cual el bebé no debe ser separado inmediatamente de la madre después del nacimiento, pues podría traer consecuencias a su salud y desarrollo.

 

Ibone Olza, psiquiatra infantil y perinatal de la Universidad de Alcalá y co-fundadora de la Asociación El parto es nuestro, explica los procesos biológicos, químicos y emocionales que experimenta tanto el cerebro del bebé como el de la madre en el parto.

 

Durante este momento, el cerebro de ambos se encuentran bañados en hormonas como la oxitocina, endorfinas y adrenalina, las cuales facilitan el primer encuentro en condiciones fisiológicas y que intensifican las emociones del primer encuentro. Estas hormonas también provocan que este irrepetible instante quede grabado por siempre en la memoria de ambos.

 

“Lo que ha previsto la naturaleza es que ese primer encuentro sea amoroso, placentero y adictivo, para que las madres quieran permanecer muy cerca de sus bebés durante los primeros meses de su vida como mínimo”, explica Olza.

 

TE RECOMENDAMOS: Beneficios del contacto de la madre con el recién nacido

 

 

¿Por qué no se debe separar al bebé de mamá después del parto?
"Lo que ha previsto la naturaleza es que ese primer encuentro sea amoroso, placentero y adictivo, para que las madres quieran permanecer muy cerca de sus bebés durante los primeros meses de su vida como mínimo”.

 

 

¿Qué ocurre respecto a los protocolos de los hospitales que separan al bebé de su madre?

 

Es común que en los hospitales separen al bebé de su madre inmediatamente después de haber nacido para bañarlo y hacerle un chequeo. Sin embargo, hacerlo puede ser altamente perjudicial, especialmente para la salud del bebé: estar cerca de mamá disminuye el estrés debido al proceso de parto y hay mayor probabilidad de que la lactancia se inicie de manera espontánea. Incluso, permanecer con mamá ayudará a fortalecer el vínculo entre ambos.

 

Si el bebé es separado, puede sufrir de un considerable estrés, el cual asimilará con una sensación de abandono.

 

En cuanto a la mamá, un ejemplo que pone Olza es el de las madres mamíferas a las que les quitan las crías después de haber nacido, que se ponen agresivas si esto llega ocurrir. En caso de los humanos la situación no difiere en absoluto. Incluso, opina que la depresión post-parto podría estar estrechamente relacionada con la separación del bebé después de dar a luz.

 

Como verás, el parto es un momento único en el cual se deben priorizar las necesidades del bebé y de su madre para que ambos gocen de estabilidad, física, mental y emocional.

 

NO TE PIERDAS: Papá canguro: la importancia de abrazar a tu bebé al nacer