¿Por qué mi bebé hace heces y orina sin color?

Publicado el día 03 de Mayo del 2017, Por @Padresehijos

La atresia es un padecimiento que una obstrucción de las vías que transportan un líquido llamado bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar. Conoce los riesgos.

Aqui va un banner...

Según el doctor Rubén Santoyo Ayala, médico internista del  Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social comenta que la atresia de vías biliares se presenta en etapa neonatal y es una alteración hepática crónica, progresiva e irreversible. “Se trata de una obstrucción de los conductos que transportan bilis desde el hígado hasta la vesícula”.

 

Indicó Santoyo que la incidencia de este padecimiento es de uno por cada 18 mil recién nacidos y el diagnóstico de esta patología está incluido en el llamado tamiz neonatal que se realiza durante los primeros días de vida.

 

Sobre los síntomas, la ictericia (color amarillo en piel y ojos), las heces fecales fétidas y pálidas o sin color, crecimiento y desarrollo lento, falta de coloración en la orina (acoluria) y crecimiento del hígado (esplenomegalia) son los síntomas más característicos de la enfermedad.


Para un buen diagnóstico es necesario realizar una tomografía y ecografía, así como una biopsia hepática; además de  otros estudios complementarios como análisis laboratorial para confirmar hiperbilirrubinemia (niveles altos de bilirrubina en sangre), prueba de función hepática y biometría hemática. Y una vez diagnosticado, se debe realizar una cirugía antes de los 45 días de vida, procedimiento denominado como hepa-portoenterostomía, con la cual se pretende restablecer la permeabilidad de las vías biliares y frenar el daño hepático.