¿Por qué existe una deficiencia de vitamina D en niños y adultos?

Publicado el día 26 de Mayo del 2017, Por @Padresehijos

Se calcula que en el mundo hay más de mil millones de personas con niveles inadecuados de vitamina D.

Aqui va un banner...

Debido a los cambios en el estilo de vida de niñoss como largas jornadas en la escuela, escasa actividad física al aire libre, uso excesivo de bloqueadores solares, mayor consumo de comida rápida, entre otros, ahora nos enfrentamos a enfermedades crónicas y deficiencias nutrimentales importantes. Dentro de estos trastornos destaca la deficiencia de vitamina D, la cual es un problema mundial.

 

La vitamina D es una sustancia esencial para el funcionamiento del organismo. Es diferente a otras vitaminas porque esta se sintetiza en la piel por la acción de los rayos ultravioletas del sol. Además, favorece la absorción de calcio en el intestino e interviene en el remodelamiento óseo, participa en la secreción y acción de insulina, fortalece el sistema inmune, regula la presión arterial, mantiene la fuerza muscular e inhibe la proliferación de células tumorales.

 

La principal fuente de vitamina D proviene de la irradiación de los rayos ultravioletas del sol en la piel en un 90% y algunos alimentos contribuyen con el otro 10% como huevo, champiñones, salmón, atún, sardina, aceite de hígado de bacalao y en leche y cereales fortificados.

 

Existen varios factores que favorecen el desarrollo de insuficiencia en la vitamina D como poca exposición al sol, uso de bloqueador solar, piel oscura, adultos mayores, obesidad, síndrome de malabsorción intestinal y consumo de medicamentos como anticonvulsivos o corticoides.

 

El endocrinólogo Ernesto García comenta que la deficiencia de esta vitamina puede desencadenar enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, enfermedades infecciones y autoinmunes. Para evitarlo, el especialista recomienda tomar más sol, no exceder el uso de bloqueadores solares, cuidar la alimentación y consumir suplementos de vitamina D. Sobre estos últimos, recomiendan que a partir del año de edad y hasta los 70 años, la ingesta recomendada es de 600 unidades, por lo que un sumplemento de una dosis de 4000 es la aconsejable.