Ir
Científicos mexicanos detectan enfermedades neurológicas, gracias al llanto de los bebés
Los avances de esta investigación puede ser de gran ayuda para un diagnóstico temprano de algunas enfermedades.
Científicos mexicanos detectan enfermedades neurológicas, gracias al llanto de los bebés

Desde el 2002, científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) trabajan en proyectos de análisis y clasificación del llanto de los bebés para determinar enfermedades neurológicas e incluso otras patologías.

 

Carlos Alberto Reyes, investigador y líder del proyecto, informó que el aprendizaje e inteligencia computacional y la acústica sirven de base para el desarrollo de sistemas, que de forma automática clasifican el llanto y voz de bebé, y detectan diversas patologías. El doctor Reyes mencionó que esta investigación científica México-Italia, busca detectar enfermedades neurológicas a través de la clasificación del llanto, la voz y las expresiones faciales y “lo que se espera con este proyecto es llegar a una interfaz de diagnóstico que puede ser empleada a través de dispositivos móviles, accesibles para cualquier enfermera o médico en cualquier lugar”, comentó.

 

Entre las patologías con las que han trabajado se encuentran la ictericia, asfixia, hipoacusia, el hipotiroidismo y nacimientos de alto riesgo y otro de los objetivos es detectar autismo.

 

También comenta que cuentan con muestras de italiano, francés, español de México y de Cuba, árabe, turco y búlgaro, albanés, portugués y algunos idiomas africanos, pero se requieren de un mayor número de muestras, pero hasta el momento los resultados han sido muy alentadores”, reveló.