Ir
¿Cómo prevenir la plagiocefalia o cabeza plana en bebés?
Actualmente, la incidencia de la plagiocefalia posicional puede llegar hasta un 48% de niños sanos de menos de un año.
¿Cómo prevenir la plagiocefalia o cabeza plana en bebés?

Francisco Villarejo Ortega, médico del Hospital La Luz de Madrid, explica una serie de recomendaciones que los padres y madres deberían poner en práctica para corregir este tipo de deformaciones:



Durante el sueño, el apoyo de la cabeza debe ser en el lado contrario al aplanado.

 

Si el bebé no tolera dormir de costado, emplear un “cojín antireflujo” , que es aconsejable sujetar con velcro al pijama del niño.

 

Insistir en que los estímulos le lleguen al niño por el lado contrario al aplanado. Es recomendable colocar al niño en la cuna con el lado plano de la cabeza hacia la pared, que no debe tener elementos decorativos. De este modo, el niño tenderá a girar la cabeza al lado opuesto al achatado, donde estarán la puerta o ventana, juguetes y desde el que se acercarán los adultos para jugar.

 

Evitar el apoyo de la cabeza en el tiempo en que el niño permanezca despierto. Ponerlo a jugar en el suelo, en parques, en brazos… y transportarlo preferentemente en mochila.

 

Realizar ejercicios de columna cervical durante 5-10 minutos a diario, después del baño (girarlo la barbilla hasta el hombro, mantenerla 10 segundos y realizar el mismo movimiento al lado contrario y repetir).