Ir
¿Por qué han aumentado los casos de “cabezas planas” en bebés?
Se han incrementado los casos y el tratamiento de cascos correctivos.
¿Por qué han aumentado los casos de “cabezas planas” en bebés?

En la década de los noventa, la Academia Americana de Pediatría comenzó una campaña en la que recomendaba que los bebés debían dormir en posición decúbito supino, es decir,  boca arriba. Esta modificación postural ha tenido un impacto positivo muy importante en la prevención del síndrome de la muerte súbita del lactante, que ha disminuido en más de un 40%, pero también ha provocado un efecto colateral negativo, el aumento del número de casos en los que se producen aplanamientos occipitales simétricos o asimétricos en el recién nacido, conocidos como plagiocefalia posicional o síndrome de la cabeza plana.

 

Este síntoma afecta a uno de cada 300 niños, según especialistas del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús en Madrid y comentan que este tipo de deformaciones craneales se producen “por compresión intraútero sobre todo tras el encajamiento en el noveno mes de gestación, o una vez que el bebé ha nacido por un apoyo continuado de éste sobre el mismo lado”. En la actualidad, la incidencia de la plagiocefalia posicional puede llegar hasta un 48% de niños sanos por debajo del año de edad.

 

La prevención debe empezar durante el embarazo, en los cursos de preparación al parto, para que así los padres pudieran realizar la prevención desde el primer día del nacimiento.