Ir
¿Cómo saber si mi hijo sufre de pérdida de audición?
Es importante estar atentos sobre el desarrollo auditivo desde los primeros días.
¿Cómo saber si mi hijo sufre de pérdida de audición?

De acuerdo a la ENSANUT 2012 sólo el 45.6% de los niños recién nacidos han sido sometidos a la prueba de Tamiz Auditivo Neonatal, lo que deja a más de la mitad de los niños sin esta prueba. Por esto es fundamental que los padres, o el adulto a cargo del bebé, presten atención a su desarrollo auditivo y sepan cuáles son los síntomas típicos de la pérdida auditiva, para ayudar a evaluar si el niño escucha dentro de lo que es considerado normal. Para esto, es conveniente preguntarse:

 

• ¿No reacciona a los sonidos fuertes?

• ¿Tiene problemas para distinguir de dónde viene un sonido?

• ¿Empieza a balbucear, pero el murmullo no se convierte en un discurso comprensible?

• ¿No reacciona a las voces, sobre todo cuando no lo tienen a upa?

• ¿No cumple órdenes o malinterpreta las instrucciones?

• ¿Actúa frustrado por razones desconocidas?

 

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es “sí”, o ante cualquier otra duda sobre el progreso de la audición de un niño, lo primero es consultar con su pediatra, nadie mejor  para indicar los pasos a seguir. De acuerdo a Andrea Bravo, Audióloga, “es muy importante detectar a tiempo si se tiene pérdida auditiva, pues ésta es fundamental para el desarrollo correcto del lenguaje, el aprendizaje y la sociabilización en el pequeño”.

 

La colocación temprana de un implante coclear en el niño con pérdida auditiva, ayuda a que sea capaz de desarrollar el lenguaje a la par de sus compañeros cuya capacidad auditiva está intacta.

 

La pérdida de audición puede resultar aterradora.Pero basta informarse acerca de lo que es, cómo se produce y los tratamientos existentes para superar estos temores iniciales. La palabra "hipoacusico" puede parecer enorme, y para cualquier padre tratándose de su hijo, abrumadora. Sin embargo, una vez que se sabe el tipo específico de pérdida auditiva es posible comenzar a buscar el tratamiento adecuado.

 

Algunas de las soluciones para la pérdida de la audición son los audífonos, los implantes de conducción ósea BONEBRIDGE, los implantes del oído medio VIBRANT SOUNDBRIDGE y los implantes cocleares MED-EL. La elección del tratamiento dependerá de muchos factores. “Lo importante es lograr un diagnóstico temprano, para que el niño pueda comenzar a estimular al máximo su capacidad auditiva, por mínima que sea, garantizando así una óptima preservación auditiva, que será clave para lograr los mejores resultados en su posterior tratamiento, con un impacto directo en el desarrollo cognitivo y en su calidad de vida“ concluyó la especialista.

Fuente: MED-EL