Ir
Cómo influye la lectura en el cerebro de tu bebé
La lectura en voz alta estimula funciones cerebrales de tu pequeño. Descubre cómo.
Cómo influye la lectura en el cerebro de tu bebé

Hacer lectura en voz alta con tu bebé tiene grandes beneficios para estimular su desarrollo cognitivo y estimular su atención.

 

Según un estudio publicado en Child Development, a partir de los 6 meses de edad los bebés ya fijan de forma visual y pueden memorizar los personajes encontrados en cuentos infantiles, especialmente si estos cuentan con nombre. Esto no solo fortalece su memoria, también les ayuda a desarrollar su lenguaje.

 

En un experimento llevado por la investigadora Lisa S. Scott, los padres leyeron 10 minutos de cuentos infantiles con “etiquetas individuales”, es decir, con nombres propios, y “etiquetas de categoría” como animal, o sin ninguna categoría. Aquellos bebés que leyeron cuentos con etiquetas individuales mostraron mayor actividad cerebral al reconocer protagonistas en imágenes mientras sus papás leían en voz alta.

 

Con este experimento se demostró que la lectura tiene un efecto directo en el desarrollo del cerebro de los pequeños, que involucra el desarrollo emocional, que a través del  vínculo papá-bebé facilita y expande el desarrollo cognitivo.

 

Al leerle al bebé con intención, considerando los elementos del cuento (prosodia, entonación, pausas, intercambio de miradas y gestos) mejoran el desarrollo cerebral, más que una lectura pasiva de forma automática.

 

Una de las recomendaciones que hacen los especialistas es repetir durante varios días el mismo cuento, puse se fijará más en el personaje y será más eficiente la transmisión del mensaje.

 

También es importante que los cuentos sean narrados y no leídos. Es importante elegir libros con imágenes sencillas y rque tengan que ver con la realidad del niño.

 

Escuchar cuentos en la infancia facilita la capacidad de expresarse mejor, desarrolla la comunicación, la atención, escritura y lectura en los pequeños. También hay un mejor desenvolvimiento de la iniciativa creadora, la imaginación y la creatividad.