¿Sabes qué es Tamiz neonatal?

Publicado el día 17 de Abril del 2018, Por PADRES E HIJOS

Te decimos que es el Tamiz neonatal y en que momento tienes que hacérselo a tu bebé

...

El tamiz neonatal es una prueba sencilla, no invasiva y que permite identificar posibles alteraciones metabólicas en los recién nacidos. El objetivo final es que, de ser detectada alguna enfermedad o deficiencia congénita, se pueda dar tratamiento oportuno e integral.

 

La estadística indica que uno de cada mil recién nacidos aparentemente sano sufre una enfermedad que puede tener consecuencias graves en su desarrollo. Por ello, es importante entender la importancia de realizar el tamiz neonatal a tiempo.

 

La prueba de Tamiz se realiza a través de una punción en el talón y se recolectan unas cuantas gotas de sangre en una tarjeta de papel filtro especial, conocida como Tarjeta de Guthrie, en honor al Dr. Robert Guthrie.

 

El momento ideal para realizar la prueba de tamiz neonatal es a partir de las primeras 48 a 72 hrs. después del nacimiento, cuando el bebé ha empezado su alimentación. Es posible también, como en algunas instituciones hospitalarias y clínicas de salud, realizar la prueba utilizando sangre de cordón umbilical en la primera media hora de vida.

 

Existen varios tipos:

 

Auditivo neonatal: que sirve para detectar sordera congénita

 

Visual neonatal: para detectar posible ceguera por malformaciones congénitas.

 

Cardiaco neonatal: detecta enfermedades congénitas del corazón

 

Metabólico neonatal: detecta más de 70 padecimientos de origen metabólico y enfermedades raras

 

Es importante saber que estos padecimientos se pueden presentar en hijos de padres sanos. La frecuencia de padecer alguna enfermedad genética al nacimiento aumenta cuando existe parentesco entre los padres.

 

TEXTO: MIGUEL SORIA 

Te puede interesar:

...