Ir
¿Las niñas pueden ser masculinas y los niños femeninos?
Existen diferentes prejuicios sobre si las niñas pueden ser masculinas y los niños femeninos
¿Las niñas pueden ser masculinas y los niños femeninos?

Aunque todavía quede un recorrido largo por hacer en cuanto a la igualdad de género y la equiparación de los derechos de hombres y mujeres, hay que reconocer que se han conseguido muchas y buenas cosas.

 

Hoy en día está socialmente aceptado que una niña se vista o actúe como un niño, es más, se respeta sus deseos de llevar el pelo corto, llevar ropa masculina, trepar a los árboles o practicar deportes asociados al género masculino, sin pestañear. Sin embargo, es cierto que se suele pensar que,  "es solo una fase, ya querrá ponerse vestidos o jugar con niñas más adelante".

 

Por otro lado, no hay una sola cosa tradicionalmente femenina que un niño pueda hacer sin que la gente lo censure. Un niño al que le guste usar joyas o maquillaje, dar vueltas con un tutú o cargar bebés de juguete es, en el mejor de los casos, objeto de conversaciones en voz baja y en el peor, el blanco de los acosadores.

 

El fenómeno de las "machorras" tiene más de 400 años; de ser una excentricidad, se volvió modelo a seguir y luego un anacronismo a lo largo del siglo XX; sin embargo, no ha pasado lo mismo con los niños. Si hablas de un niño con una frase que incluya la palabra "niña", probablemente harás que se les hiele la sangre a sus padres, incluso a muchos de los papás feministas que conozco.

 

Sigue siendo extraño que un niño juegue con cosas que se consideran "de niñas", por ello se hacen virales noticias de padres que disfrazaron a sus hijas de princesa porque los niños así lo eligieron. Sin embargo, deberíamos someternos nosotros mismos a examen para analizar nuestros miedos y temores para no dejarnos llevar así por los prejuicios en la educación de nuestros hijos e hijas y dejarles ser ellos mismos.

 

TEXTO: MIGUEL SORIA