Mi hijo nació por cesárea, ¿necesita una ducha vaginal?

Publicado el día 15 de Mayo del 2018, Por Padres e Hijos

La práctica de las duchas vaginales cobran cada día más popularidad. Conoce de qué se tratan

...

Cuando los bebés nacen por parto natural, reciben por medio del canal de parto un “regalo microbiótico”: bacterias buenas de mamá que viven en la vagina y que adquieren durante su nacimiento. ¿Pero qué ocurre cuando el bebé nace por cesárea?

 

Las duchas vaginales son una práctica poco habitual en el área médica, pero su popularidad ha crecido día con día. Se trata de untar a los recién nacidos con fluidos vaginales en cuanto llegan al mundo, y cuyo objetivo es que los bebés reciban estas bacterias buenas de mamá.

 

Los partidarios de este método creen que los fluidos dan un impulso a la salud del bebé y protegerlo de enfermedades inmunológicas.

 

El útero es un ambiente estéril donde crece el bebé, pero durante los primeros instantes de vida fuera de él, se establece un vínculo invisible entre el bebé y las bacterias, contacto que es crucial, pues de esta forma responderá su sistema inmunológico. Con las bacterias existentes en la vagina de mamá, el sistema inmunológico se activa y comienza su desarrollo para combatir otros patógenos externos.  

 

Te puede interesar:

...