10 verdades sobre la lactancia

Publicado el día 16 de Mayo del 2018, Por Padres e Hijos

La Organización Mundial de la Salud elaboró un decálogo de datos interesantes sobre la lactancia

...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud menos del 40 por ciento de los bebés son amamantados, ante tales cifras la OMS creó un decálogo con datos muy interesantes para que cada vez más mujeres se animen a amamantar a sus hijos.

 

ENFERMEDADES. Además de aportar los nutrientes necesarios para un correcto desarrollo, la leche materna contiene anticuerpos que protegen al bebé de enfermedades como la diarrea y neumonía.

 

EDAD. Dando solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y siguiendo hasta los dos años, cada año se salvarían unas 220 000 vidas infantiles.

 

PARA MAMÁ. A las madres les ayuda a recuperar su peso anterior al embarazo, reduce las tasas de obesidad y reduce el riesgo de desarrollar cáncer de ovario y de mama.

 

ANTICONCEPTIVO. Aunque no es totalmente seguro, también funciona como método anticonceptivo natural, ya que ofrece un 98% de protección durante los primeros seis meses.

 

SALUD A LARGO PLAZO. Numerosos estudios han demostrado que la lactancia tiene beneficios a largo plazo. Por ejemplo, los adultos y adolescentes que han tomado el pecho de niños tienen menos tendencia a padecer sobrepeso y a sufrir diabetes de tipo 2. Además, obtienen mejores resultados en los test de inteligencia.

 

LECHE ARTIFICIAL. La leche artificial o de fórmula no contiene los anticuerpos que hay en la leche materna, los cuales son clave para que el sistema inmune del niño se desarrolle correctamente. Por otro lado, si la leche artificial se diluye demasiado puede acarrear problemas de malnutrición.

 

REGRESO A LA LECHE MATERNA. Si se usa leche artificial y de repente se deja de tener acceso a ella, el retorno a la lactancia natural puede ser imposible.

 

VIH. La OMS recomienda que las madres infectadas por el VIH que quieran amamantar a sus hijos reciban antirretrovíricos, y sigan sus recomendaciones ya que el virus se puede transmitir durante el embarazo, el parto y la lactancia.

 

DOLOR. El dolor en los pezones al amamantar es normal, así como el miedo a no hacerlo bien. En los hospitales ofrecen cursos para que te sientas más segura, y en caso de persistir el dolor acude a tu médico.

 

HORA DE LACTANCIA. Muchas mujeres la regresar a laborar dejan de dar pecho a sus hijos, sin embargo la Ley Federal del Trabajo te ampara para que tengas el tiempo de amamantar a tu hijo o “sacarte” la leche para refrigerar y dársela después.

 

 

 

 

 

Te puede interesar:

...