Ir
El llanto de tu bebé te puede indicar si está enfermo
El sonido del llanto del bebé puede variar y ser un indicador de enfermedades o patologías, según expertos
El llanto de tu bebé te puede indicar si está enfermo

El sonido del llanto del bebé puede variar y ser un indicador de enfermedades o patologías, según expertos.

 

Investigadores mexicanos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desarrollaron un software que procesa el llanto de los bebés para poder detectar diversas enfermedades y patologías, tales como sordera, asfixia e hiperbilirrubinemia.

 

Esta tecnología cuenta con una precisión del 95% y detecta estos padecimientos dentro de los primeros 6 meses de vida del bebé, y se basa en modelos computacionales inteligentes que analizan el llanto para poder determinar si van a desarrollar una enfermedad.  

El llanto de tu bebé te puede indicar si está enfermo

 

Para ello fue necesario analizar el llanto de bebés con sordera, con el cual extrajeron características acústicas distintivas, y entrenaron los modelos computacionales en los que se hizo la clasificación de los tipos de llanto de un bebé.

 

“Una vez que nuestros modelos estaban entrenados, se les probó con una muestra de bebés desconocidos y así determinaron a qué clase de llanto pertenecía y si existía algún padecimiento, de acuerdo con la clasificación previa que hicimos”, declara Carlos Alberto Reyes García, doctor en Ciencias Computacionales.

 

Las muestras del llanto de bebés de 2 a 6 meses de edad fueron grabadas para que pudieran formar parte de un espectograma al que se le detectan características con valores numéricos. Estos se dividen en pequeños segmentos, a los cuales se les extraen características acústicas con vectores de datos que pasan a ser modelos de clasificación y determinar qué tipo de llanto es.  

 

El llanto de tu bebé te puede indicar si está enfermo

 

También se miden aspectos cualitativos en los que se aprecian los cambios drásticos en la frecuencia del llanto del bebé, tales como dobles armónicos, vibratos, silencios, concentración de ruido y hasta tipos de melodía, que después son comparados con los modelos del software.

 

Para hacer esta prueba, el bebé debe llorar aproximadamente 2 minutos, suficientes para tomar 120 muestras que serán comparadas con modelos computaciones que procesan y analizan si el bebé tiene hambre, dolor o asfixia o características que indiquen si tiene alguna enfermedad.

 

Se espera que esta tecnología permita detectar a futuro padecimientos como el autismo.

 

¿La crees útil?