¿Qué es la leche paterna?
¿Sabías que los papás también pueden producir leche? Descubre qué es la leche paterna y qué ocasiona este fenómeno.
¿Qué es la leche paterna?

Parece insólito, pero es verdad: existe la leche producida por los hombres y se le conoce como leche paterna. Esta, se dice, no es apta para el consumo humano, pues se trata solamente de un raro fenómeno ocasionado por una patología llamada prolactinoma, la cual ocasiona que el hombre tenga secreciones de aspecto lácteo por sus glándulas mamarias.

 

Este fenómeno, también conocido como galactorrea masculina, se debe a un incremento de una hormona llamada prolactina, ocasionado por la presencia de un adenoma o tumor epitelial en la silla turca, es decir, zona situada en la base del cerebro.

 

No obstante, algunos estudios y experiencias acreditan que la leche paterna puede ser un alimento complementario para los bebés. En algunos hombres se ha presentado la ginecomastia (el aumento de las glándulas mamarias) señal de que está produciendo leche, la cual se puede succionar con un bombeador o también ofrecérsela directamente al bebé.

 

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es la leche de brujas?

 

 

 

Leche paterna
Se dice que la leche paterna no es apta para el consumo humano, pues sólo se trata de un fenómeno ocasionado por el aumento de la hormona prolactina en los papás.

 

 

Uno de los casos más sorprendentes de lactancia masculina ocurrió en Sri Lanka, en el 2002: un hombre viudo con dos pequeñas niñas logró alimentar a sus hijas con leche paterna. El doctor Kamal Jayasinghe, del Hospital Gubernamental de Sri Lanka, explicó que esto fue posible debido a que la hormona prolactina se hace hiperactiva frente a la necesidad del padre de alimentar a sus hijas.

 

Poco a poco, la lactancia masculina ha despertado el interés de las personas y algunos padres ya han optado por probar este método de alimentación. No obstante, la leche paterna se produce en mucho menor cantidad que la leche materna y no tiene la misma cantidad de nutrientes que ésta.

 

Pese a que pueda ser cierto o no, siempre debemos tener presente que la leche materna es el alimento ideal para los bebés, los cuales lo mantendrán sano y feliz.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo se produce la leche materna?