Ir
Los endulzantes bajos en calorías son seguros para todos, confirman expertos
Muchas mamás tienen miedo a utilizarlos con los pequeños, pero expertos comentan que podemos estar tranquilas.
Los endulzantes bajos en calorías son seguros para todos, confirman expertos

“He investigado en este tema durante 40 años y puedo decir que los endulzantes no calóricos están entre los compuestos menos tóxicos que he tenido que analizar a lo largo de mi carrera”, asegura el canadiense Ashley Roberts, toxicólogo y especialista en temas regulatorios internacionales, y dejó en claro su postura frente al debate que suele generar el uso de sustitutos de azúcar.

 

Desde sus diferentes puntos de vista, todos los expertos coincidieron en la seguridad y utilidad de los endulzantes para el control del peso. “No hay evidencia de que la exposición a los edulcorantes no calóricos aumente el apetito”, aseguran, luego de mostrar los resultados de los diversos estudios que analizó.

 

Y comentan que “todos los endulzantes que están hoy en el mercado cumplen un riguroso proceso de evaluación por parte de organismos internacionales como el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), y luego son aprobados por autoridades de control como la FDA en los Estados Unidos, la EFSA en Europa o sus equivalentes en otros países”, describió Roberts, quien agregó que con base en la evidencia científica disponible las autoridades luego definen la Ingesta Diaria Admisible (IDA), esto es “la estimación de la cantidad de un aditivo, expresada en base al peso corporal, que se puede ingerir a lo largo de la vida sin riesgos para la salud”. Roberts recalcó que la IDA contempla a niños y embarazadas y tiene un margen de seguridad de 100.