Ir
Ventajas y desventajas de la cesárea
Si se acerca tu fecha de parto y aún no sabes si será parto natural o cesárea. Aquí te decimos cuáles son las ventajas y desventajas de esta cirugía.
Ventajas y desventajas de la cesárea

Muchas futuras mamás se preguntan si deben optar por parto natural o cesárea. Sin embargo, en el 10 a 15% de los partos, la cirugía es necesaria, y se realiza para garantizar el bienestar del bebé y de la mamá. En el resto de los casos, el tipo de parto es una decisión que la madre debe tomar de un modo informado, mucho antes de la fecha de nacimiento de su bebé.

A continuación te compartimos las principales ventajas y desventajas de una cesárea.

Ventajas

1. Se aplica una inyección epidural en la parte abdominal. Gracias a esta, se pierde toda sensibilidad de la cintura a los pies. Esto quiere decir que el nacimiento de tu bebé será sin dolor.

2. Puedes programar la fecha del nacimiento de tu bebé.

3. La operación dura de tres a cuatro horas (incluyendo la preparación y la recuperación), comparado con el parto natural que puede durar hasta 20 horas.

Vemtajas-desventajas-cesarea-may13-pinterest-2

Foto: Pinterest

Desventajas

1. Tienes que pasar por una cirugía con anestesia, y cualquier cirugía conlleva riesgos de infección y daño a otros órganos.

2. Una cesárea no estimula los sentidos de tu bebé.

3. Debido a que no se genera oxitocina, algunos estudios indican que se puede llegar a disminuir el vínculo afectivo inicial entre tú y el bebé. Sin embargo, este se puede recuperar con el tiempo y el apego.

4. Ya que te tienen que llevar al cuarto de recuperación después de la cirugía, por lo general, tu bebé no entra en contacto inmediato contigo.

5. La recuperación puede tardar de cuatro a ocho semanas aproximadamente.

6. Te costará trabajo caminar los primeros días.

7. Puedes sentir náuseas en los primeros días, por el efecto de la anestesia.

En el siguiente video, te explicamos cómo se realiza un parto por cesárea.