6 medidas de prevención para evitar el contagio del Zika
El virus del Zika es considerado una emergencia mundial, por ello es importante que sigas estas recomendaciones para evitar el contagio, sobre todo si estás embarazada.
6 medidas de prevención para evitar el contagio del Zika

Recientemente, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró como "emergencia nacional" al virus del Zika, que se transmite a través de mosquitos del género Aedes. Ante tal alarma, cualquier cuidado es poco, especialmente en aquellas mujeres que tengan previsto viajar a las zonas afectadas y estén embarazadas

 

Si bien la mayoría de las personas infectadas se recupera, el virus del Zika puede resultar muy peligroso para las mujeres embarazadas ya que algunos estudios sugieren que provoca microcefalia en los bebés, especialmente si la transmisión se produce en el primer trimestre de embarazo.

 

La microcefalia es cuando la cabeza del recién nacido es más pequeña de lo que debería ser en relación a su sexo y edad. Puede ir acompañada de convulsiones, retraso en el desarrollo y dificultades de alimentación. Existen varios grados de gravedad y en ocasiones supone una seria amenaza para la propia supervivencia del bebé.

 

SIGUE LEYENDO: Zika causa microencefalia en bebés. 

ZikaRecomendacionesFotoliaFeb5

Foto: iStock

 

Debido a que no existe tratamiento ni vacuna específica para esta enfermedad y son ya 23 los países afectados por el virus Zika, la OMS hace estas recomendaciones para evitar el contagio del Zika:

 

1. Utilizar prendas que cubran el cuerpo, aplicarse repelentes de insectos o mosquiteros.

 

2. Llevar ropa que cubra todo el cuerpo. Sombreros, camisas y camisetas de manga larga y pantalones largos, de preferencia de colores claros.

 

3. Utilizar repelentes de insectos indicados por las autoridades sanitarias y siguiendo las instrucciones de uso para garantizar su eficacia.

 

4. Dormir con mosquiteros en la cama y usar estas en puertas y ventanas.

 

5. Permanecer alejados de focos de concentración de mosquitos como charcos o recipientes con agua encharcada.

 

6. Vaciar, limpiar o cubrir los utensilios que puedan acumular agua, como cubetas, macetas o llantas, eliminando así lugares de cría de mosquitos.

 

Vale la pena recordar que los síntomas más habituales del virus Zika son la fiebre no muy elevada, erupciones cutáneas, dolores musculares y conjuntivitis, que suelen durar entre 2 y 7 días. Si notas alguno de ellos, acude de inmediato con tu médico. 

 

TE INTERESA: Alerta mundial por el virus del Zika.