La OMS lanza nuevas reglas para la atención prenatal
Con el fin de prevenir complicaciones en el embarazo y parto, la Organización Mundial de la Salud da nuevas directrices.
La OMS lanza nuevas reglas para la atención prenatal

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, en el último año unas 303 mil mujeres fallecieron por causas relacionadas con el embarazo, hubo 2.6 millones de mortinatos y 2.7 millones de bebés fallecidos durante el primer mes de vida. Por ello, el organismo de Naciones Unidas modificó sus recomendaciones para la atención prenatal como aumentar a ocho el número de consultas médicas durante el embarazo, en lugar de las cuatro, ya con un mejor control médico se reduce la probabilidad de muertes fetales y se incrementan las oportunidades de detectar y atender posibles complicaciones.

 

La OMS espera que con esta medida se puedan reducir las muertes prenatales en hasta 8 de cada mil nacimientos. En su nuevo modelo, recomienda que la primera consulta médica se realice en la semana 12 de gestación, y luego en las semanas 20, 26, 30, 34, 36, 38 y 40. Y a la par, efectuar una ecografía antes de la número 24 para estimar la edad gestacional, mejorar la detección de anomalías fetales y embarazos múltiples, así como reducir la inducción de trabajo de parto y lograr que la experiencia de la mujer durante este proceso biológico sea satisfactoria. Además, contemplan 49 recomendaciones extras que describen la atención que deben recibir las mujeres en cada una de sus consultas, incluyendo asesoría nutricional, de actividad física, consumo de drogas, tabaco y prevención de enfermedades como malaria y VIH/Sida.