Obesidad, un grave problema para la maternidad
No sólo es uno de los padecimientos que más comunes en México, ¡también tiene graves consecuencias para la salud!
Obesidad, un grave problema para la maternidad

Los altos índices de obesidad en mujeres, hombres e incluso en niños son una alarma que debe preocuparnos a todos. Y en el caso de las mujeres embarazadas o con hijos pueden sufrir graves consecuencias.

 

Según un estudio publicado en la revista Journal of Human Lactation, las mujeres con sobrepeso y obesidad tienen entre un 26% (las de obesidad) y un 39% las mujeres con sobrepeso) más probabilidades de interrumpir la lactancia por la sensación de que el bebé no se quedaba satisfecho solo con leche materna. Además, un 29% más de probabilidades de dejar de amamantar por dificultades con la lactancia que las que tenían peso normal.

 

Las madres presentan complicaciones durante el embarazo, en el parto y a largo plazo causando incluso, la muerte por enfermedades relacionadas con el sobrepeso; el 80 por ciento debido al cáncer de mama y un 17 por ciento por enfermedades cardiovasculares.

 

Además, las mujeres con sobrepeso presentan mayor riesgo de aborto y de parto o muerte del bebé prematuros, complicaciones en el parto, más probabilidades de requerir una cesárea de urgencia, problemas de hipertensión, preeclampsia, el nacimiento de un bebé grande y diabetes gestacional.

 

¿Cuál es la razón? Los especialistas creen que mucho se debe a que al ser madres, su prioridad es cuidar la salud de su familia, dejando de pensar en ellas.