Categories
Así Crece

3 años, la edad de las pesadillas en los niños

Las pesadillas en los niños son más comunes a los tres años. Descubre las causas en nuestra nota.

Las pesadillas en los niños son más comunes a los tres años. Descubre las causas en nuestra nota.

Las pesadillas son un sueño en el que algo asusta al niño. Por ello se despierta llorando y llamándote. Las pesadillas se presentan generalmente en la segunda mitad de la noche, durante la fase del sueño REM (el sueño activo). Esta fase prevalece en el sueño del niño y va disminuyendo con la edad, por eso las pesadillas son más habituales en los tres primeros años. 

 

¿Por qué tienen pesadillas los niños?

 

Entre los principales factores están que los niños aprenden a diario infinidad de conceptos y habilidades, pregunta, juega, corre, habla y absorbe todo. Esta avalancha de impresiones y vivencias no las puede asimilar correctamente durante el día y por ello, lo hace mientras duerme. 

 

Además, a esta edad los niños tienen una gran imaginación, pero aún no distinguen entre fantasía y realidad, y esto también aumenta su miedo. Para él los monstruos sí existen igual que los dinosaurios. Así, las pesadillas actúan también como vía de escape de las experiencias que lo han impresionado, como una pelea en el colegio, el encuentro con un perro, etc. Son motivos para tener pesadillas. 

 

Foto: Pinterest

 

¿Cómo lo ayudo?

 

1. Lee con él algún cuento con sus personajes favoritos.

 

2. Déjalo jugar con plastilina. Es un excelente medio para que exprese sus emociones más escondidas, sobre todo sus miedos. 

 

3. Procura que no vea caricaturas, noticias, películas, etc. con escenas violentas y dramáticas.

 

4. Establece una rutina de comidas y sueño, y ponle límites. El niño que aprende normas es más fácil que pueda dormir mejor.