Categories
Así Crece

5 tips para mejorar la autoestima en los niños

La autoestima en los niños es algo que se trabaja día con día. Aquí te decimos cómo ayudar a tu peque a confiar en sí mismo.

La autoestima en los niños es algo que se trabaja día con día. Aquí te decimos cómo ayudar a tu peque a confiar en sí mismo.

La autoestima en los niños es una gran responsabilidad que hay que trabajar día con día. Después de todo, juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños, ya que refuerza la confianza que tienen en sí mismos. 

 

Es importante enseñarle a los niños el respeto por sí mismos y por los demás. Esto lo ayudará a ser un adulto más sano emocionalmente. A continuación, te damos cinco consejos para mejorar la autoestima de tu hijo. 

 

1. Amor incondicional: La autoestima en los niños nace de amor que le profesas, ya que se siente aceptado tal y como es, sin importar sus cualidades y defectos. Por esta razón, debes darle mucho amor, apapachos y caricias. ¡No olvides decirle cuánto lo quieres!

 

2. Pon atención: Dedícale tiempo en el cual tenga TODA tu atención. Eso refuerza la idea de que estar con él es importante para ti. No tiene que ser demasiado, pero si él quiere hablar contigo sobre algún tema, apaga el celular o la televisión y pon atención. Míralo a los ojos para que sepa que realmente lo estás escuchando.

Foto: Pinterest

 

3. Define límites: Establece reglas que no se puedan cambiar y que sean reales. Por ejemplo, si le dices que no puede ver la televisión hasta tarde, no le permitas hacerlo el fin de semana u otro día. La clave del éxito de la obediencia es ser claro y consistente. 

 

4. Déjalo que cometa errores. ¡Los niños no son perfectos! Los errores son lecciones valiosas que ayudan a tu hijo a resolver problemas y a no repetir conductas. Cuando cometa un error, no lo regañes; mejor dile que lo intente de nuevo hasta que logre sus objetivos.  De esa forma su autoestima no sufrirá y comprenderá que es normal cometer errores de vez en cuando.

 

5. No lo compares: Comentarios tales como "¿Por qué no eres como tu hermana?? o ?¿Por qué no eres tan listo como Pedro??, solo le recordarán a tu hijo sus defectos. Es probable que sienta vergüenza, envidia y presión por competir. Si le dices que lo aprecias por ser como es, será más probable que se valore a sí mismo. 

 

Si quieres más información sobre la autoestima en los niños, dale click aquí.