Categories
Así Crece

5 tips para que tu nene de sus primeros pasos

La mayoría de los bebés dan sus primeros pasos a los trece meses, aunque cada niño evoluciona a un ritmo diferente

La mayoría de los bebés dan sus primeros pasos a los trece meses, aunque cada niño evoluciona a un ritmo diferente

Sin duda, una de las evoluciones más importantes de tu hijo es cuando comienza a caminar. Para estimular su desarrollo y ayudarle en el proceso, sigue estas útiles y prácticas recomendaciones.

 

1. Cuidado con las caídas. Una caída o un golpe fuerte en los primeros intentos puede crearle inseguridad y miedo. Los golpes son inviables aunque la mayoría no suelen tener consecuencias graves. Tu actitud durante la caída es fundamental, porque el pequeño notará si te preocupas o no, si te asustas o te alarmas, y de estas reacciones dependerán sus miedos. No hay que dar importancia a las caídas en las que no le ocurra nada. Atiéndelo siempre pero no hagas un drama.

 

2. Evita la sobreprotección. Es importante dejarlo experimentar, probar cosas nuevas; que se caiga las veces que sean necesarias, dejarle la máxima libertad posible. Eso sí, intenta hacer de tu casa un lugar seguro de entrenamiento: elimina todos los obstáculos y muebles que le puedan causar un golpe grave.

 

3. Estimúlalo jugando. El juego debe ser el motor de su aprendizaje, que el niño se divierta aprendiendo. Introduce la música en sus primeros pasos, realiza ejercicios con él (flexiones de piernas, agacharse y levantarse, dar saltitos, etc.) Saltar sobre un cojín, el sofá o la cama les encanta  y estimula su sentido del equilibrio.

 

4. Los primeros pasos, descalzo. Andar descalzo ayuda a estimular la capacidad de agarre de los dedos. Si hace frío, recuerda ponerle calcetines antiderrapantes. Es bueno que camine por superficies irregulares como la arena, el pasto?

 

5. Aplaude cada progreso. Anímalo, pero no lo presiones ni lo obligues a hacerlo rápidamente.

 

Con estos sencillos consejos en poco tiempo tu pequeño podrá caminar sin ningún problema. ¡Mucha suerte!