Site icon Padres e Hijos

6 cosas por las que a tu hijo no le gusta la escuela

6 cosas por las que a tu hijo no le gusta la escuela

6 cosas por las que a tu hijo no le gusta la escuela

¿A tu pequeño no le gusta ir al colegio? Posiblemente esté pasando por alguna de estas situaciones.

Es una verdad universal: a muchos niños no les gusta la escuela, y esperan ansiosos el fin de semana para descansar de las tareas, levantarse tarde, jugar o salir a pasear.

 

Sin embargo, hay pequeños a los que definitivamente no les gusta ir a la escuela y los padres pensamos que nuestros hijos son flojos o no tienen sentido de responsabilidad por los estudios. Y muchas veces no es así.

 

El desinterés escolar puede constar de varios factores que, como padres, debemos tomar en cuenta si vemos que nuestros pequeños sienten un profundo rechazo hacia la escuela y los estudios. Entre ellos están los siguientes:

 

1. Estrés y cansancio: Para algunos niños, los exámenes y otras pruebas pueden estresarlos y angustiarlos, de tal forma que pierden el sueño y por tanto no descansan bien. Este problema puede incrementar con el paso del tiempo.

 

2. Mala relación con sus profesores: No es que los maestros sean tiranos y traten mal a nuestros hijos, pero desde pequeños nuestra forma de ser define quien nos cae bien y quién no. Muchos niños no sienten empatía por sus profesores, provocando desánimo para ir a clase.

 

3. Ambiente escolar: Tal vez a tu pequeño le cueste socializar con su grupo y no tenga amigos. La amistad es un factor muy importante para asistir a la escuela, ya que funciona como una motivación cotidiana.

 

TE RECOMENDAMOS: Depresión post vacacional, ¿también en niños?

 

 

 

 

4. Mala alimentación: Uno de los problemas más recurrentes es la falta de una alimentación saludable. Muchos niños son enviados a clase sin desayunar correctamente, reflejándose en falta de energía, mal humor, desgano y mala concentración.

 

5. Tareas: En ocasiones nuestros hijos necesitan nuestra ayuda para elaborar sus tareas y por diferentes factores no podemos ayudarlos, lo que puede llevar a que no la haga o la lleve mal hecha. Esto les puede ocasionar estrés o desinterés escolar si el problema es recurrente.

 

6. Bullying: Este es uno de los problemas más graves que enfrentan los niños en las escuelas, y normalmente las víctimas son silenciosas. Las agresiones que sufren los niños pueden ser físicas y emocionales.

 

Si a tu pequeño no le gusta la escuela y hay días en que no está dispuesto a levantarse de la cama, recuerda que la comunicación es una clave importante para combatir el problema.

 

Platica con él y con sus profesores. Acompáñalo durante sus tareas y pregúntale si tiene dudas con alguna materia, y bríndale más apoyo en época de exámenes para que se sienta alentado.

 

Dale de comer de manera adecuada y vigila sus horarios de sueño.

 

Si su desánimo persiste, te recomendamos consultar con un especialista.

 

NO TE PIERDAS: 10 cosas que te pasarán por la cabeza el 1er día de escuela de tu hijo

 

 

 

Exit mobile version