Categories
Así Crece

7 claves para que tu hijo siempre diga la verdad

En ocasiones los niños no saben distinguir entre verdad y mentira, por ello la sinceridad es un valor que se enseña desde casa.

En ocasiones los niños no saben distinguir entre verdad y mentira, por ello la sinceridad es un valor que se enseña desde casa.

La sinceridad se inculca desde casa y que con el paso de los años debemos preservar; sin embargo, cuando niños, no sabemos distinguir entre la verdad y mentira, por lo que decir mentiras puede ser un patrón que se presente de manera continua y que debe corregirse.

 

Los padres somos los responsables de promover dicho valor, entre otros, pues si nuestro hijo se acostumbra a decir la verdad desde pequeño, establece relaciones interpersonales positivas y aumenta la confianza que otras personas depositan en él. Para ello, te damos algunas claves para que tu hijo siempre diga la verdad:

 

1. Analiza lo que tu pequeño te diga, antes de juzgar determina si se trata de una verdad, una mentira producto de su fantasía o imaginación, o de una mentira que tiene un fin, como engañar o manipular.

 

2. Reconoce su tu hijo acostumbre a decir la verdad, y de ser así, trata de reconocerlo y muéstrale tu orgullo por hacerlo.

 

TE RECOMENDAMOS5 técnicas para una crianza efectiva

 

 

 

 

3. Si tu hijo llega a mentir, descubre la posible causa. Dale tu confianza, seguridad y aceptación, con el fin de que pueda expresarse libremente y resuelvan cualquier situación.

 

4. Dale la oportunidad de comenzar a hacerse responsable de sus acciones y palabras, para que comprenda que aquellas basadas en mentiras no tienen éxito.

 

5. En caso de reconocer una mentira, no juzgues a tu hijo en su personalidad; separa quién es, del resto.

 

6. Evita presionarlo, hacerlo sentir culpable o humillarlo cuando se equivoque. La comprensión y el amor son las bases para que comprenda la honestidad.

 

7. Sé su ejemplo, así que si pretendes que siempre te diga la verdad, muéstrale el camino para ello. No hay mejor influencia positiva que la de los padres.

 

Recuerda que la sinceridad es un valor que nos ayuda a vivir más en contacto con la realidad, a establecer una identidad personal más sólida, a aumentar la autoestima y la confianza en uno mismo, así como a desarrollar un criterio positivo para desarrollar una vida exitosa. ¡Dale las herramientas a tu hijo para alcanzarla!

 

NO TE PIERDAS¿Cómo educar hijos exitosos?