Categories
Así Crece

8 claves para fomentar la autonomía en los niños

Desarrollar la autonomía en los niños debe ser unos de los principales objetivos de su educación. Aquí te decimos por qué y cómo lograrlo.

Desarrollar la autonomía en los niños debe ser unos de los principales objetivos de su educación. Aquí te decimos por qué y cómo lograrlo.

Para que los niños sean independientes, capaces de tomar sus propias decisiones, sin temor a equivocarse, debes fomentar en ellos la autonomía que les permita ser responsables de sus propias acciones. 

 

¿Qué es la autonomía en los niños?

 

La autonomía en los niños es la facultad que les permite ser capaces de hacer las cosas por sí mismos. Uno de los principales componentes de la autonomía es la responsabilidad. Ser autónomo implica tener la capacidad de ser responsable de los propios actos y decisiones.

 

A continuación, te damos las claves para que desarrolles la autonomía en tus hijos: 

 

1. Poco a poco dale pequeñas responsabilidades de acuerdo a su edad y etapa de desarrollo. Por ejemplo: vestirse solo, poner la mesa, levantar sus juguetes, etc. 

 

2. Deja que se ocupen de sus tareas por sí mismos. Es decir, primero explícales cómo se hacen las cosas, posteriormente deja que lo hagan solos mientras lo supervisas y guías.

 

3. Fomenta la seguridad en sí mismo dejando que haga determinadas tareas sin tu ayuda.

 

Foto: Pinterest

 

4. No lo sobreprotejas. La autonomía radica en la capacidad de hacer cosas por sí mismo. Aunque nos permita ahorrar tiempo y parezca más cómodo, no hagas lo que él pueda hacer solo. 

 

5. Enséñales a aprender de sus errores. Deja que se equivoque y ayúdalo a pensar qué es lo que hizo mal y cómo es que lo puede corregir. 

 

6. Implica a tus hijos en el establecimiento de las reglas y normas. Si están implicados, las comprenderán y serán más responsables con las mismas.

 

7. Deja que tome sus decisiones, para ello limítate a ser su guía. Proponle diferentes opciones, por ejemplo: o haces los deberes ahora, o los haces después de cenar pero no podrás ver la tele. De este modo conseguirás que sean ellos mismos los que decidan y valoren las consecuencias.

 

8. Enséñales a tomar decisiones, muéstrale cómo analizar opciones, planificar y anticipar.  Explícales que son libres para decidir, pero que cada acto tiene sus propias consecuencias.