Categories
Así Crece

¿A tu peque no le gusta bañarse?

La ablutofobia es el miedo a bañarse y también lo padecen los niños.

La ablutofobia es el miedo a bañarse y también lo padecen los niños.

¿Te cuesta que tu peque se meta a bañar y hace hasta lo imposible para no hacerlo? Podría padecer ablutofobia, que se caracteriza por temer a las situaciones relacionadas con lavarse o bañarse.

 

Los pequeños que padecen ablutofobia experimentan sensaciones de ansiedad muy elevadas cuando están a punto de bañarse o se están bañando. Es importante recordar que las fobias son miedos irracionales; es decir, que no tienen explicación certera sobre qué lo ha llevado a tener ese miedo.

 

A tal efecto, los niños que padecen ablutofobia siempre buscarán la forma de evitar la hora del baño, y durante este, es habitual que lloren, se quejen o quieran salir del agua. Su miedo es tal, que se puede presentar aumento de la tasa cardiaca, aumento de la respiración, palpitaciones, sudoración excesiva o tensión muscular.

 

En algunos casos, también pueden presentarse náuseas, mareos, sensaciones de debilidad o inestabilidad. Estos y los síntomas anteriores pueden llegar a variar también en duración.

 

Aún no se conoce la causa de la ablutofobia, pero podría tratarse de algún hecho traumático ocurrido a la hora del baño (como una caída o golpe).

 

Para ayudar a un peque con ablutofobia, se pueden tomar tratamientos de relajación y técnicas cognitivas que lo ayuden a ver la hora del baño como un momento normal y cotidiano.

 

TE RECOMENDAMOS: ¡Hora del baño! Cuidados para hacer ese momento muy especial