Categories
Así Crece

3 actividades divertidas para enseñar a tu peque a ser ordenado

Te damos una guía muy efectiva para enseñar a tu hijo a ser ordenado desde pequeño. ¡Toma nota!

Te damos una guía muy efectiva para enseñar a tu hijo a ser ordenado desde pequeño. ¡Toma nota!

El ser ordenado no es un talento con la que se nace, éste se aprende y la mejor forma es hacerlo desde pequeños. El ser ordenado no significa que los enseñemos a ser robots que nada tiran, que no juegan y no sacan miles de cosas, sino a aprender que hay momentos para jugar y para ordenar. Ya que parte de su desarrollo es el jugar con objetos y mezclar cosas. Esa libertad es una garantía de que su desarrollo cognitivo, emocional y social va perfecto.

 

¿Cómo lograrlo?

 

El secreto para que sean ordenados es hacer del orden parte del juego. Por ejemplo, dedica una tarde a la semana a clasificar los juguetes con tu peque.  Los contenedores tipo caja son muy útiles en ello. Y aunque lo creas puede ser muy divertido para tu hijo. Para él es parte de la diversión el poner en un lado muñequitos pequeños, en otro coches, más allá animales, peluches y todo lo que crean que se puede separar hasta organizar todo.

 

Otra rutina es armar rompecabezas. Es un juego efectivo para desarrollar la motricidad fina, la concentración, la destreza y la imaginación. Inconscientemente se irá acostumbrando a ?poner orden al desorden?.

 

 

Hazlo que ayude en casa con todo lo relacionado con la clasificación de objetos en las tareas más cotidianas como separar la ropa limpia de la sucia, ordenar las cosas de la alacena y el refrigerador, clasificar la basura para reciclar, organizar los armarios, es un gran ?juego? para aprender a ser ordenado y además ellos disfrutan mucho siendo responsables de cosas cada vez más complejas. Se sentirán estimulados y valorados cuando ven que confiamos en ellos y los tratamos como ?niños grandes?.