Site icon Padres e Hijos

¿Cómo detectar la apendicitis en niños?

¿Cómo detectar la apendicitis en niños?

¿Cómo detectar la apendicitis en niños?

Te decimos cuáles son los principales síntomas para detectar la apendicitis en niños.

La apendicitis es la inflamación del apéndice, un órgano, del tamaño de un dedo, cuya función en el cuerpo se desconoce y que se encuentra en la unión entre el intestino delgado y grueso, en la zona inferior derecha del abdomen.

Aunque aún no están claras las causas por las que se produce la apendicitis en niños, a veces  se debe a una obstrucción del apéndice con restos de comida y, en otras, está relacionada con infecciones digestivas.

La apendicitis puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 7 y los 15 años.

Los síntomas de la apendicitis son:

Dolor abdominal
– Vómitos
Fiebre

 

Foto: Pixabay

¿Cómo detectar la apendicitis?

Cuando el dolor comienza, el niño suele tener fiebre, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, siendo frecuente que el dolor abdominal comience antes que estos últimos.

Cuando la enfermedad avanza, hay dolor al caminar o moverse. También, hay dolor al presionar esa zona del abdomen.
 
¿Qué estudios se pueden realizar para saber si es apendicitis?
Un examen de sangre será de ayuda al igual que un examen de orina para saber si hay bacterias en la muestra. También, una radiografía o un ultrasonido del abdomen puede detectar cuando el apéndice se ha perforado.

Cuando ha ocurrido esto, se debe realizar una cirugía para extirpar el apéndice (apendicectomía). Es necesario hacerlo así, porque si no se trata, la enfermedad puede avanzar, produciendo perforación del apéndice y una infección más grave que puede ser localizada o generalizada (peritonitis).

También, es preciso tratar con antibióticos por vía intravenosa y permanecer unos días ingresado hasta conseguir la recuperación. Sin embargo, la única prevención es la extirpación del apéndice para evitar complicaciones más severas.

 

Exit mobile version