Categorías
Así Crece

Los balbuceos de tu bebé pueden delatar si será buen lector

Los balbuceos son una de las primeras formas en que se comunican los bebés. Es el inicio de sus intentos de pronunciación. Y estos balbuceos pueden indicar cuál será su habilidad lectora, según un estudio publicado en la revista PLOS ONE de la Universidad Estatal de Florida.

Los niños que tienen dificultades para identificar letras tienen una mayor probabilidad de desarrollar problemas de lectura. Sin embargo, tales dificultades no pueden descubrirse hasta los 3-5 años de edad. No obstante, los investigadores se enfocaron en evaluar y medir la complejidad del habla en la infancia, con el objetivo de predecir estos problemas.

Se evaluaron a 9 bebés de familias estadounidenses de habla inglesa entre los 9 y 30 meses. Registraron los balbuceos de cada uno, y observaron de forma específica la proporción de la consonante – vocal (CV), una medida demostrada de la complejidad del habla. Posteriormente, se reunieron con los niños para examinar su capacidad para identificar letras cuando estos cumplieron la edad de 6 años.

Descubrieron que los niños con balbuceos más complejos se desenvolvían mejor cuando identificaban ciertas letras, lo que puede señalar que hay un vínculo entre la producción temprana del habla y la habilidad de alfabetización.

Los autores suponen que la complejidad del balbuceo infantil puede ser útil para pronosticar posibles problemas de lectura, y que puede darse un tratamiento más adecuado dependiendo del caso.

Por Josselin Melara