Site icon Padres e Hijos

Brote del virus AH3N2 en México podría ser tan grave como en Australia y Estados Unidos, advierten expertos

Brote del virus AH3N2 en México podría ser tan grave como en Australia y Estados Unidos

Brote del virus AH3N2 en México podría ser tan grave como en Australia y Estados Unidos

Los especialistas exhortan a la población a tomar medidas de precaución ante la llegada de la influenza.

Este invierno se pronostica en México una fuerte temporada de infecciones respiratorias y de influenza estacional provocada por el virus AH3N2, luego de que en Estados Unidos se registró un fuerte brote y en Australia se vivió una de las peores epidemias de su historia moderna, así lo advirtió el doctor José Arturo Martínez, encargado del Diagnóstico de Influenza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cossío Villegas (INER).

 

De acuerdo con el doctor Martínez Orozco, en cada estación invernal se pueden infectar del 5 al 10% de la población adulta de virus A, B y 30% de la población pediátrica. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cerca de 1 billón de personas contraen esta enfermedad cada año y 500,000 personas mueren a causa del padecimiento.

 

El especialista dijo que cada año aparecen nuevas cepas de influenza provocando epidemias y en lapsos de 10 a 50 años se presentan cambios genéticos en los virus, lo que provoca las pandemias.

 

Por su parte, el doctor José Luis Sandoval, Subdirector de Auxiliares de Diagnóstico del INER, destacó la relevancia de la vacunación como primera medida de prevención, ya que es segura accesible y probada científicamente para evitar complicaciones  respiratorias y muertes ante estos brotes de influenza y cuando la persona no se pudo vacunar, el tratamiento contra la influenza es con antivirales, los cuales han demostrado su eficacia y seguridad en los casos de gripe e influenza estacional.

 

Los expertos señalaron que, ante la persistencia de dolor de cabeza a pesar del tratamiento, fiebre de 38.0 grados, dificultad para respirar y dolor corporal es necesario acudir al médico.

 

Exit mobile version