Site icon Padres e Hijos

Causas de sordera temporal en niños

Causas de sordera temporal en niños

Causas de sordera temporal en niños

Aunque no lo creas, tu hijo puede sufrir sordera temporal por diversas causas. ¡Conócelas! Recuerda que lo mejor es prevenir.

Cualquier niño, aunque no haya presentado problemas de audición puede sufrir sordera temporal por diversas causas y es posible que ni él ni tú se den cuenta. 

 

Causas de sordera temporal en niños

 

1. Tapón de cera: Esta es causa más común de sordera temporal en niños. Si notas el tapón en el oído de tu hijo, no intentes sacarlo con cotonetes o con algún otro objeto. Lo mejor es acudir con el pediatra para que él lo haga, ya que muchas de las otitis externas tienen su origen por este tipo de agresiones en el conducto auditivo. 

 

TE INTERESA: Aprende a limpiar correctamente los oídos de tu bebé.

Foto: iStock

 

2. Otitis media: Además del dolor, se presenta inflamación y la pérdida de la audición. La capacidad auditiva se recupera cuando desaparece la infección. Si este padecimiento se presenta con frecuencia, el otorrino te indicará el tratamiento adecuado para tu hijo. 

 

3. Catarro: Los virus que provocan el catarro congestionan la mucosa nasal y gracias a su cercanía con la trompa de Eustaquio, puede provocar sordera temporal en los niños. 

 

4. Dispositivos de audio: Hoy en día los niños tiene mayor contacto con dispositivos de audio que escuchan a un volumen muy alto. La clave está en la moderación. 

 

5. Alergia: Puede inflamar la mucosa nasal y ocasionar dificultad para oír. Recuerda que si el cerebro no recibe el sonido, el aprendizaje también se dificulta. El niño que no escucha bien, se aísla, se retrae y le cuesta trabajo relacionarse con los demás. 

 

SIGUE LEYENDO: Tamiz auditivo neonatal.

 

Si sospechas que tu hijo tiene sordera temporal, lo mejor es acudir con un especialista en audiología infantil. Un diagnóstico a tiempo puede ser la diferencia en la vida de tu hijo. 

 

 

 

Exit mobile version