Categories
Así Crece

?Comencé a amar a los monstruos de niño?: Guillermo del Toro

Que a tu peque le gustan las historias de estas criaturas, ¡no es tan malo!

Que a tu peque le gustan las historias de estas criaturas, ¡no es tan malo!

La historia de una limpiadora muda que se enamora de un maltratado anfibio humanoide le dio a Guillermo del Toro su primer Oscar. Y no es de ahora, Guillermo del Toro siempre se ha sentido atraído por las criaturas fantásticas.

 

Cuando le preguntaron cuándo comenzó su fascinación por ellos, él fue tajante:  ?Comencé a amar a los monstruos porque, con los monstruos, de niño, no tienes que pensar. Los adultos que se suponía que eran buenos contigo eran malos. Los adultos que se suponía que te protegerían, te golpeaban. Pero los monstruos, hicieron lo que se supone que harían. No puedes andarte con tonterías con la Criatura de la Laguna Negra porque te vas a morir.? Pero aclaró que tuvo una buena infancia.

 

Además, en otra entrevista comentó que su inclinación por los monstruos arranca en su infancia. ?En mi país existe una tendencia a la fabulación, lo que llamamos alebrijes: mundos fantásticos que acercan lo mágico a lo posible. Crecí en los sesenta, disfrutando el cine fantástico de Universal y el de terror de la Hammer, así como de una enorme invasión de caricaturas y películas de ciencia ficción japonesas. Fue un momento muy rico y todo ello converge en mi imaginación de niño?.

 

Así que nuestros hijos conozcan sobre historias de monstruos tiene sus ventajas. De hecho, una encuesta reveló que aunque muchos padres evita leer a sus hijos cuentos de terror, un 78% opina que éstos ayudan a los niños a diferenciar el bien y el mal, y la mitad, que contribuyen a que los pequeños superen los miedos. La psicóloga Maribel Martínez, coautora del libro Niños sin miedos, comenta que los cuentos son una ?buena herramienta para superar los miedos y construir personalidades adultas fuertes?.