Categorías
Así Crece

Tips para aprender a nadar

¿Cómo aprender a nadar? Te damos los siguientes tips para que los pequeños aprendan a realizar este deporte a temprana edad.

¿Cómo aprender a nadar? Te damos los siguientes tips para que los pequeños aprendan a realizar este deporte a temprana edad.

Foto: Pinterest

Las primeras clases de natación pueden comenzar desde que tu niño es todavía un bebé, y lo habitual es que en algunas escuelas de natación se ofrecen cursos para bebés desde los 6 meses de edad.

A partir de esta edad, el bebé estará acompañado de un padre para realizar matronatación hasta el año o año y medio.

¿Qué es la matronatación?

Es una actividad de estimulación acuática en donde el bebé se inicia en el juego y en el aprendizaje en el agua con la ayuda de mamá o papá. En esta primera etapa no aprenderá a nadar. Eso no ocurrirá hasta que cumpla los 4 o 5 años, cuando tenga la madurez y el desarrollo suficiente como para empezar a practicar los distintos estilos.

Foto: Pinterest

De acuerdo con la Dra. Magdalena Cerón Rodríguez, del Hospital Infantil de México, ?la natación representa un ejercicio completo, pero además es necesario que los niños aprendan a temprana edad ya que esto es más sencillo cuando se inicia durante los primeros años de vida, más adelante se torna difícil el proceso de aprendizaje ya que intervienen factores como la angustia o las malas experiencias vividas por algunos niños que han sufrido semiahogamiento; se sugiere que después de los nueve meses de edad, cuando los niños ya gatean, y que neurológicamente están preparados para iniciar instrucción para flotar?.

¿Cómo aprender nadar?

1. Que el niño pierda miedo al agua. Familiariza al pequeño con el agua, nunca debes forzarlo u obligarlo a hacer cosas que no quiere.

2. Haz que tu niño vea a otros niños de su edad cómo disfrutan estando en el agua.

3. Puedes tirarle juguetes para que vea cómo flotan o jugar sentados en el borde de la piscina y luego meterse con él al agua.

4. Es importante que el niño disfrute estar en el agua y que no se le transmita miedo.  

5. Trabajar la flotación. Que el niño flote con tu ayuda, primero de espaldas y luego de manera frontal.

6. Inmersiones. Enséñale a cerrar la boca cuando le digas y luego sumérjanse juntos como un juego.

7. Paseos. Realiza pequeños paseos nadando hacia un objetivo, estilo perrito.

Usar flotadores u otros dispositivos para aprender a nadar

Algunos instructores de natación emplean, en un principio, algunos materiales de apoyo como tablas o cinturones, chalecos y brazaletes.

Sin embargo, algunos flotadores se pueden voltear y haciendo que para el niño le sea difícil
darse la vuelta, además dificultan la movilidad de las extremidades superiores y el tronco.  

Estos son algunos de los pasos más importantes para que tu niño aprenda a nadar poco o poco de manera divertida, pero siempre bajo el cuidado de los padres.