Categories
Así Crece

5 tips para criar hijos felices

No hay una fórmula mágica para criar hijos felices, pero existen actividades que ayudan a los padres con esta difícil tarea.

No hay una fórmula mágica para criar hijos felices, pero existen actividades que ayudan a los padres con esta difícil tarea.

Aunque todos creemos que la infancia es la etapa más feliz de una persona, no siempre es así. Recientes estudios nos sugieren que hay niños que se sienten tristes y en casos extremos pueden padecer hasta depresión, ansiedad, estrés e irritabilidad.

Especialistas señalan que los niños aprenden a ser felices a través de la educación que les brindan los padres. Aquí 5 consejos para criar niños felices

1. Pensamientos positivos.  Los niños que crecen con una actitud positiva son más seguros y confían más en sí mismos y en los demás. Las personas positivas tienen mayor control sobre sus pensamientos y emociones. Son personas generosas y responsables; se deprimen menos y son muy queridos por amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.

2. ¡No lo etiquetes! Éstas limitan y perjudican el desarrollo de la identidad de los niños. ?Eres un niño tonto? o ?no sabes hacer nada?, son descripciones que predisponen al peque a moldear su actitud para encajar en este perfil. La mejor forma de desarrollar la felicidad en los niños es tratarlos como si fuesen lo que deberían ser para convertirlos en lo que potencialmente pueden ser.

 

Foto: Pinterest

3. Celebra sus logros. Los niños felices son aquellos que logran sus metas por sí mismos. Enséñale a plantearse objetivos y a que no le tema al fracaso. No hay que darles todo lo que pidan. Desde que nacen hasta la adolescencia, los niños sufren de ?síndrome de niño insaciable?

, donde sus actitudes desembocan en problemas de personalidad y conducta, provocando aislamiento, marginalidad e insatisfacción personal.

4. Independencia. Los niños se independizan del entorno paterno conforme crecen, esto potencia su autoestima. Deja que realice algunas sencillas actividades del hogar, de esta forma lo educas en la igualdad. Se trata de favorecer una correcta autonomía en el niño que lo haga más feliz y más seguro.

5. Inteligencia emocional. Es muy importante que aprenda a controlar y regular sus emociones para resolver problemas. Esto le brindará tranquilidad y armonía en su carácter. De esta forma, los niños desarrollan su conocimiento individual personal, su identidad, su autoestima y determina en gran medida el éxito en la vida adulta.

Psicólogos mencionan que la felicidad depende sólo un 10% de los factores externos y aunque la capacidad para ser feliz es algo innato, está en uno mismo incrementarla. Ser felices depende exclusivamente de los actos y pensamientos. Se puede trabajar con los niños para que aprendan a ser más felices desde pequeños.