Categorías
Así Crece Salud

Cómo cuidar la alimentación de un niño celíaco

Cansancio, irritabilidad, malestar abdominal, estos son algunos de los síntomas que tu bebé puede tener si es intolerante al gluten. Aquí te decimos cómo tratarlo.

Cómo cuidar la alimentación de un niño celíaco

Cansancio, irritabilidad, malestar abdominal, estos son algunos de los síntomas que tu hijo puede tener si es intolerante al gluten. Aquí te decimos cómo tratarlo.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es un trastorno del sistema inmunológico ocasionado por una intolerancia al gluten, proteína que se encuentran en el trigo, centeno, cebada y otros cereales derivados.

¿Cuáles son los síntomas?

Los niños que la padecen tienen problemas para subir peso y desarrollarse según la edad. En niños mayores, esta condición puede ocasionar diarrea, dolor de estómago, flatulencia, pérdida de peso, fatiga y eczemas dolorosos en la piel.

¿Habías oído de este síndrome?

Conoce todos los síntomas sobre el síndrome de Rett

Dieta especial

Aunque no existe cura para esta enfermedad, hay formas de remediar los síntomas y cualquier daño que hayan sufrido los intestinos, como evitar alimentos con gluten y leer cuidadosamente las etiquetas de todos los productos antes de que tu hijo(a) los consuma.

Cómo cuidar la alimentación de un niño celíaco

El trigo, el centeno y la cebada son cereales con gluten que se deben eliminar por completo de la dieta y ser sustituidos con un cereal libre de esa proteína.

Estos alimentos libres de gluten sí los puede comer tu hijo:

Alimentos permitidos

La lista incluye arroz, garbanzos, tapioca y papa. Además de carne, pescado, pollo, huevo, grasa comestible, azúcar, miel, aceites, mantequillas, legumbres, frutos secos, leche, queso, frutas, vegetales y palomitas de maíz.

Mira lo que la papa puede hacer por ti…

Increíbles beneficios de comer papa que te encantarán

Alimentos no permitidos

Evita los panes hechos con trigo, avena, cebada y centeno, pastas, algunos tés de hierbas y cafés con sabores, aderezos de ensaladas, papas fritas, tortillas de harina, salsas, alimentos empanizados o fritos, salsa de soya, pasteles, tartas, muffins y galletas.

Una alimentación rica en frutas y verduras ayudará a su buen desarrollo.

¿Tu hijo tiene esta enfermedad?

Foto: Getty Images

Estos alimentos pueden aumentar tu energía…

Alimentos para aumentar tu energía