Categorías
Así Crece

¿Cómo detectar a tiempo la anorexia?

Te decimos cómo puedes detectar si tu peque presenta señales de este trastorno de la conducta alimentaria.

Te decimos cómo puedes detectar si tu peque presenta señales de este trastorno de la conducta alimentaria.

Los trastornos de la conducta alimentaria no son privativos de adolescentes o adultos, sino que desde la infancia pueden presentarse algunas señales a las que los padres deben estar alertas para prevenir su desarrollo, tal es el caso de la anorexia.

 

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por conductas obsesivas y dañinas alrededor de la comida y el peso corporal. Este tipo de padecimientos pueden incluso detonarse desde la niñez debido a patrones alimenticios que le son inculcados, o bien por causas sociales, por ello es importante detectarlo a tiempo.

 

Los cambios en la conducta de los pequeños a la hora de la comida son de las principales señales para detectar la anorexia, pues en vez de ser un momento de sana convivencia, comienza a ser motivo de alejamiento y tristeza, o bien enojo o frustración.

 

TE RECOMENDAMOS: Cuando la comida se vuelve una recompensa

 

 

 

 

Otra señal es comenzar a manifestar ansiedad debido a presiones sociales, en la escuela principalmente, respecto a su peso y apariencia, lo cual lo llevará cada vez más al aislamiento y depresión.

 

Encontrar algunos dulces o postres escondidos puede, hasta cierto punto, llegar a ser normal en los pequeños debido a las restricciones regulares sobre su consumo; sin embargo, cuando comienza a ser algo muy recurrente, es importante descubrir la causa antes de que desarrolle una conducta patológica.

 

Actualmente los pequeños, debido a la apertura de mensajes en los medios, cada vez más están atentos a patrones de moda y estilo de vida, pero cuando si comienzan a obsesionarse con su imagen, es importante platicar con ellos y vigilar sus variaciones de peso y talla.

Cabe destacar que los trastornos de la conducta alimentaria surgen en muchos casos por influencia del medio y por lo visto en casa, por ello es importante evitar ciertas conductas como padres, tales como emplear la comida como recompensa o condicionamiento, críticas excesivas y sedentarismo, entre otras, que pueden afectar su autoestima y alimentación. ¡Debemos estar atentos y cuidarlos!

 

NO TE PIERDAS: 5 cosas que aprenden a la hora de la comida