Categories
Así Crece

Psicosis infantil: causas y síntomas

Conoce por qué, cómo se manifiesta la psicosis infantil y cuál es su tratamiento.

Conoce por qué, cómo se manifiesta la psicosis infantil y cuál es su tratamiento.

Muchas veces se cree la psicosis se manifiesta únicamente durante la edad adulta: no obstante, este trastorno también se puede presentar durante la infancia, aunque en menor número. Según estadísticas, la psicosis se puede presentar entre el 0,1% y 1% de los niños menores de 10 años.

 

Las causas de la psicosis todavía no las esclarece las ciencia, aunque los especialistas señalan que se trata de un trastorno multideterminado donde participan factores genéticos, cerebrales, hereditarios y del desarrollo.

 

En varios de los casos, las manifestaciones de la psicosis se presentan junto con síntomas de otros padecimientos como la esquizofrenia y el autismo, lo que complica definir un cuadro clínico de manera acertada desde un principio.

 

Los síntomas más comunes son los siguientes:

 

Falla en sus percepciones: los niños psicóticos podrían admitir escuchar, ver o sentir cosas que los demás no; también pueden ?inventar? creencias falsas, sospechas sin fundamento o simplemente percibir cosas que no existen. Incluso presentará preocupación excesiva por situaciones particulares.

 

Falta de reconocimiento de su identidad: es cuando el niño no puede diferenciarse del resto de las personas; es decir, no se percibe con propia identidad.

 

TE RECOMENDAMOS: Esquizofrenia infantil sintomas

 

 

 

 

 

Problemas de lenguaje: a partir de los 3 o 4 años, los niños ya han adquirido un lenguaje básico; no obstante, un niño con psicosis podría presentar problemas de lenguaje y tardará más tiempo en asimilar bases comunicativas. Incluso podría haber una ausencia de lenguaje de forma total.

 

Problemas de adaptación: a un niño con trastorno psicótico le costará más adaptarse a los cambios, a personas o situaciones. A todo esto reaccionará de forma negativa. También le costará socializar, será tímido y apenas conversará con las personas.

 

Problemas motores: uno de los rasgos más notorios será su falta de armonía al andar o tardanza en el desarrollo de sus habilidades motoras finas.

 

El tratamiento para un niño con trastorno psicótico se basa especialmente en terapia psicosocial combinada con medicamentos prescritos por un especialista. El objetivo es controlar los síntomas que aparecen durante las crisis psicóticas y estimular el desarrollo del niño.

 

Es muy importante que los papás también tomen terapia para ayudar de forma más efectiva al pequeño y ayudarlo a que lleve una vida plena y saludable.

 

TE PUEDE INTERESAR: Autismo, una forma distinta de vivir