Categories
Así Crece

¿Cómo elegir libros para niños?

Los libros para niños son una excelente herramienta para estimular su lenguaje y creatividad. Aquí te decimos cómo elegir el libro perfecto para tu hijo dependiendo su edad.

Los libros para niños son una excelente herramienta para estimular su lenguaje y creatividad. Aquí te decimos cómo elegir el libro perfecto para tu hijo dependiendo su edad.

¿Quién dijo que los libros son aburridos? Descubrir las sorpresas que se esconden en cada página de un libro en el regazo de papá o mamá es una de las actividades que más disfrutan los niños pequeños. Y después, cuando aprenden a leer y las letras revelan sus secretos, el placer y la sensación de descubrimiento se multiplican por mil.

¿Cómo elegir un libro para niños?

A la hora de elegir un libro para niños, déjate llevar por tus gustos: qué te emociona, qué te divierte, qué ilustraciones y personajes te encantan? Piensa también en lo que le gusta al niño al que quieres regalar un libro y en lo que está viviendo: ¿es un entusiasta de los animales? ¿Le gustan las historias de caballeros y princesas? ¿Acaba de tener un hermanito? ¿Está aprendiendo los colores?

En los libros para niños es importante tomar en cuenta su edad, exactamente igual que en los juguetes. Aquí te dejamos esta guía para elegir los libros de los niños según su edad.

 

Foto: Pinterest

A cada edad, sus libros

Hasta los 4 años tenemos que elegir libros en los que debe predominar la imagen, que estimulará la imaginación de los pequeños gracias a la capacidad de seguir la historia con los dibujos.

-Durante el primer año. Son importantes las canciones y los juegos de títeres. Los libros de cartón, de tela y de baño permiten a los bebés manipular los cuentos y adquirir la idea de qué es un libro. Además, les ayuda a conocer texturas.

-De 1 a 3 años. Cuentos con historias cortas y estructura repetitiva. Los dibujos tienen que ser expresivos y las narraciones muy relacionadas con sus actividades diarias. Libros de conocimiento de colores, conceptos, etc.

-De 3 a 4 años. Libros de conocimiento sobre animales, carros, números, etc. Libros con historias más largas, pero con ideas claras y sencillas. Diccionarios visuales o libros con imágenes que permiten la expresión oral.

-De 4 a 7 años. Se inicia el proceso lector y los libros se tienen que adaptar a la capacidad lectora de los peques.

-De 4 a 5 años. Libros para niños con letra mayúscula o manuscrita (de acuerdo con la escuela) y poco texto en cada página. Poemas con rima. El predominio de los dibujos sigue siendo muy importante. Libros de conocimiento con fotografías.

-De 5 a 7 años. Libros para niños con letra grande y de imprenta con dibujos en color en casi todas las páginas. Narraciones con niños como protagonistas. Adaptaciones de cuentos tradicionales.

La magia de la lectura es sorprendente y maravillosa; las letras nos transporta a mundos inimaginables y fantásticos que vale la pena compartir con nuestros hijos desde pequeños. ¡Feliz Día del Libro!