Categories
Así Crece

Cómo explicarle a los peques de dónde viene los bebés ¡según su edad!

No le temas a esta pregunta que llegará alguna vez, prepárate porque puede ser en cualquier momento.

No le temas a esta pregunta que llegará alguna vez, prepárate porque puede ser en cualquier momento.

Muchos papás caemos en la respuesta rápida: los trae la cigüeña, pero no debería ser así, ya que es sólo una forma de enmascarar la realidad. No debes mentirle a tus hijos sobre lo más bonito que dos personas que se aman pueden hacer: crear vida juntos y darle el total protagonismo a un ave que no tiene nada que ver en la historia de amor.

 

Pero, ¿cómo hablar con ellos para que lo comprendan según su edad? Aquí te decimos una opción.

 

Peques de 2 a 3 años

¡Es la edad de la curiosidad! Y no sólo te preguntarán sobre sexo, también sobre cualquier cosa. Te recomendamos decirle que los bebés nacen en el hospital porque dos papás que se quieren mucho lo crearon. Por el momento, el acto sexual no es tan vital de entender a esta edad.

 

De 3 a 4 años

Aún son pequeños para hablar con ellos sobre las relaciones sexuales, a esta edad es mejor hablarles sobre el huevo y la semilla. Explícales que igual que una pequeña semilla se convierte en una gran planta, un bebé nace de una semilla que papá introduce en la pancita de mamá cuando se quieren mucho.

 

De 5 a 7 años

Aunque puede mostrar algún grado de madurez para entender algunos conceptos y ya puedes explicar las relaciones sexuales en este momento, pero el vocabulario puede que no sea entendible para ellos. Una buena opción es buscar un libro visual adaptado a su edad para mostrarle cómo crece un bebé dentro del útero materno.

 

Niños de 8 años o más

A esta edad ya pueden entender perfectamente qué son las relaciones sexuales. Es necesario que mantengas una conversación sobre el sexo y también, sobre la pubertad y los cambios que empezará a notar en su cuerpo dentro de poco tiempo. En el colegio también lo harán, así que es un trabajo en conjunto.

 

Lo importante es no hacerlo parecer prohibido o tabú, relájate y trata de explicarlo de la mejor manera.