Categories
Así Crece

¿Cómo identificar si tu peque tiene problemas de lenguaje?

Cada pequeño es diferente pero es importante saber que hay algunos signos que nos pueden orientar si hay un problema.

Cada pequeño es diferente pero es importante saber que hay algunos signos que nos pueden orientar si hay un problema.

En un proceso normal, los bebés dicen sus primeras palabras entre los 10 y los 13 meses de edad. Sin embargo, los especialistas calculan que cerca del 15% de los niños presenta algún desfase en el desarrollo del lenguaje. Además, aunque no es una regla, algunos estudios demuestran que las niñas aprenden a hablar antes que los niños ya que el cerebro femenino desarrolla más rápidamente su hemisferio izquierdo, en donde se desarrolla el habla. Pero independientemente de ésto existen 4 focos rojos o problemas en el desarrollo del lenguaje que debes considerar:

 

Después de los 18 meses, el bebé no es capaz de decir ?papá? o ?mamá?, ni intenta repetir nombres de familiares cercanos u objetos comunes, es decir, no pronuncia una sola palabra.

Si a los 2 años cumplidos el niño no pronuncia más de 20 palabras distintas.

Cuando a los 3 años no se comunica mediante frases de tres a cinco palabras y su pronunciación no es 90% exacta.

Para los 4 años no estructura oraciones complejas con una articulación perfecta.

 

En estos casos, se recomienda ir con un especialista que nos orientará sobre algunas técnicas o ejercicios para motivar el habla. Pero los expertos recomiendan hablarle al bebé de forma clara, no hablarle como bebé, nombrar los objetos con su nombre correcto y evitar responder a sus gestos, tratando de adivinar lo que nos quiere decir.