Site icon Padres e Hijos

Cómo lograr que tu hijo tenga una infancia más plena y feliz

Cómo lograr que tu hijo tenga una infancia más plena y feliz

Cómo lograr que tu hijo tenga una infancia más plena y feliz

Lo que los niños reciben en la primera infancia repercute para toda la vida.

Lo que ocurre con las niñas y niños en los primeros años de vida tiene una importancia fundamental tanto para su bienestar inmediato como para su futuro. Si en los primeros años de vida un niño recibe el mejor comienzo, probablemente crecerá sano, desarrollará capacidades verbales y de aprendizaje.

 

Conscientes de la importancia de lograr al máximo el desarrollo y potencial de los niños, expertos comparten algunos de los principales puntos que te ayudarán a desarrollar una infancia más plena:

 

Atención y comprensión

 

Las niñas y los niños necesitan saber que los queremos, así que no debemos subestimarlos, dando por hecho que ellos no están preparados o no tienen la capacidad para comprender muchas situaciones. Es importante conocer más sobre sus intereses e inquietudes, para que generar empatía y confianza con ellos. No es otra cosa que mostrarse tolerantes, recuerda que estás tratando con pequeños que sabemos errarán en su aprendizaje y necesitarán una segunda explicación, recordemos que en esta etapa de su vida son como esponjas que absorben los comportamientos y actitudes de las personas que los rodean.

Brindarles seguridad

 

La seguridad en sí mismos es de vital importancia, ya que es la clave para que socialicen. Enséñales a que tomen sus propias decisiones, esto les ayudará a sentirse orgullosos de ellos mismos. Valora sus logros, aplaude sus éxitos aunque sean muy pequeños, para ellos es indispensable saber que cuentan con tu apoyo en todo momento. Permítele ayudar en casa, los adultos nos limitamos con los niños en tareas de hogar, asígnale algunos deberes sencillos ya que para ellos es muy importante sentir que pueden ayudar, y aprendan a valorar sus acciones.

Juegos constantes

 

Para estimular sus sentidos e imaginación es necesario realizar actividades que les permitan desarrollar su parte creativa y puedan plasmar sus ideas. Experimenta y crea junto a ellos, pregúntales por su personaje favorito y conviértete en él, las niñas y los niños cuando juegan crean e imaginan su propio mundo, sus propias reglas, guíalos e invita a sus amigos a jugar. Si vas a adquirir juguetes te recomendamos que sean lúdicos y atractivos con los que la niña o el niño juegue por más de 20 minutos diarios, algunas veces es válido prestarle tu Tablet o Smartphone solo asegúrate que el tipo de aplicaciones sean adecuadas y con un nivel de aprendizaje para su edad. Lo más importante es que te involucres en su mundo, ya que de esta forma también podrás entender mejor sobre sus emociones y hacerlos sentir más seguros y cercanos a ti.

 

Existen países como Holanda que han demostrado que jugar es una de las mejores herramientas para formar niñas y niños más felices, puesto que según la UNICEF, Holanda lidera el ranking en este apartado, ya que la principal prioridad de este país es cubrir todas las necesidades básicas por el bienestar infantil en general, y fomentan el aprendizaje a través de la diversión y el juego.

Fuente: Crayola Toys

 

Exit mobile version