Categories
Así Crece

Cómo se detecta el autismo en niños

Descubre las características principales que ayudan a identificar el autismo en niños pequeños.

Descubre las características principales que ayudan a identificar el autismo en niños pequeños.

Descubrir a un niño autista desde muy pequeño es muy difícil, ya que las características de este trastorno se hacen completamente notorias hasta cumplir 4 años, edad en que debe presentarse un vínculo comunicativo pleno, tanto de manera visual como en el habla. 

 

Sin embargo, existen comportamientos y reacciones que nos pueden ayudar a detectar algún problema en nuestros pequeños. En Padres e hijos te las explicamos:

 

Reconocimiento visual: Los pequeños con autismo no muestran interés ni parecen reconocer los rostros de las personas. Tampoco mantienen contacto visual, su mirada parece perdida y no reacciona ante las sonrisas y otros gestos. 

 

Reacción a los sonidos: No reconocen su nombre ni reaccionan ante diversos sonidos que podrían ocasionarle sorpresa o espanto. Esta característica puede ser algo engañosa, ya que pueden reconocer sonidos musicales o ambientales.

 

TE INTERESA:

Autismo, una nueva forma de vivir.

Foto: iStock

 

Tacto: No presentan agrado ante ciertas caricias o, como muchos bebés, parece que no sienten necesidad de que los carguen.

 

Relación con objetos: Pueden entretenerse con diversos objetos pero no los usan como se espera, es decir, juegan como si no entendieran para qué sirven sus juguetes.

 

Para una mejor detección y confirmación de los síntomas del autismo, lo más recomendable es consultar a un especialista. Siempre es importante que estemos alertas de cualquier signo en los pequeños para brindarles una mejor calidad de vida. 

 

SIGUE LEYENDO: Antidepresivos en embarazo aumenta el riesgo de autismo en el bebé.