Site icon Padres e Hijos

Hábitos de higiene para una sana convivencia entre mascotas y niños

Hábitos de higiene para una sana convivencia entre mascotas y niños

Hábitos de higiene para una sana convivencia entre mascotas y niños

Si estás pensando tener una mascota, estos tips te ayudarán a que la relación sea segura y saludable con los pequeños.

Se ha comprobado en muchos estudios que el tener una mascota trae grandes beneficios a los niños y además, son grandes compañeros de aventuras y los mejores protectores. Además, los pequeños aprenden a cuidar  y respetar a todos los animales y comienzan a tener responsabilidades necesarias para su crecimiento. Pero para lograr que la convivencia no sólo sea saludable a nivel emocional, estas reglas te ayudarán a que no surjan enfermedades a causa de la interacción diaria o un mal cuidado.

 

– La tiña es una enfermedad de la piel que pueden llegar a ser contagiosas. Ante cualquier sospecha, debes acudir inmediatamente al veterinario.

 

– Evita que el niño bese al animal, sobre todo, cerca de la nariz y de la boca.

 

– Lavarse las manos después de haber jugado con la mascota, sobre todo, antes de comer.

 

– Evita las pulgas mediante el uso regular de tratamientos preventivos.

 

– En el caso de que haya una infección, trátala con rapidez, y aleja al niño del animal hasta que el tratamiento haya funcionado.

 

 

Algunas de las enfermedades que pueden ser transmitidas por animales son:

 

La infección más común de los gatos es la enfermedad por arañazo de gato, que se produce por una bacteria Bartonella. Además, son portadores del parásito Toxoplasma gondii, responsable de la toxoplasmosis.

 

Las garrapatas pueden causar la enfermedad de Lyme tanto en perros como en seres humanos, pero es más probable que una garrapata pase de persona a perro que al contrario.

 

La rabia se puede transmitir por la saliva de la mordida de un animal infectado, en este caso el perro.

 

Hantavirus es una enfermedad potencialmente fatal, que causa desde una gripe moderada hasta afecciones respiratorias graves o enfermedad en el riñón causada por roedores como hámsters, ratones, conejillos de indias, etc.

 

Otras infecciones que los roedores pueden pasar a los humanos son laleptospirosis, fiebre de mordida de rata y un tipo de meningitis causada por un virus llamado coriomeningitis linfocítica.

 

Exit mobile version