Categories
Así Crece

5 consejos para fomentar la lectura en los niños

Leer desde niñoss favorece un mejor desarrollo afectivo y psicológico, además, ayuda a hacer un mejor uso de la palabra. Aquí 5 tips para fomentar la lectura.

Leer desde niñoss favorece un mejor desarrollo afectivo y psicológico, además, ayuda a hacer un mejor uso de la palabra. Aquí 5 tips para fomentar la lectura.

A través de la lectura se adquiere un gran conocimiento que favorece el desarrollo afectivo y psicológicos de los niños. Es importante que desde pequeños se adquiera el hábito de la lectura para tener un vocabulario amplio y, también, para absorber diferentes conceptos éticos. 

?Los niños que están acostumbrados a leer y que tienen una rutina y hábitos de lectura, consiguen un mayor vocabulario, una mayor comprensión lectora y, además, cometen menos faltas de ortografía durante la escritura, algo fundamental durante la etapa de aprendizaje escolar?, comentan los especialistas.  

Pero, ¿qué hacemos para fomentar la lectura en los niños? Aquí la respuesta:

1. El libro debe ser visto como un juguete, desde muy niños tienen que tocarlos, jugar con ellos, investigar? Esto es esencial para que, cuando crezcan, no vean los libros como algo aburrido o una obligación.

Foto: Fotolia

2. Obligar a leer a un niño  es un gran error. Hay que conseguir que lea por su cuenta y esto se logra cuando ven la lectura como una satisfacción y un medio de diversión. 

3. Visitar las bibliotecas es muy útil para dar con el libro y el entorno adecuado para que tu peque comience a leer, ya que, en muchas ocasiones, no sabemos qué libro es el más apropiado para cierta edad. Que el libro enganche al niño es la clave para que se enamore de la lectura.

4. Dejar que los niños elijan el libro. Los pequeños tienen que encontrar los libros que más les gusten y que se ajusten a sus preferencias. Eso sí, siempre hay que revisar que el contenido y el vocabulario es el adecuado a su edad. Además, esto también le sirve para aprender a elegir, algo que a los niños les cuesta mucho trabajo.

5. Predica con el ejemplo.  Si queremos que los niños lean deben ver que los mayores leemos, ya que como regla general, los niños tienden a imitar los comportamientos de los adultos que los rodean. Así que? ¡todos a leer!