Categorías
Así Crece

La contaminación aumenta el riesgo de enfermedades neurodegenerativas

La contaminación ambiental no sólo provoca problemas respiratorios, ¡también en el cerebro!

La contaminación ambiental no sólo provoca problemas respiratorios, ¡también en el cerebro!

Un estudio realizados por investigadores de la Universidad del Valle de México y la Universidad de Montana descubrieron que la contaminación atmosférica puede afectar al cerebro e influir sobre el coeficiente intelectual, incrementando las probabilidades de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como Alzhéimer y Párkinson.

 

Un grupo de especialistas a cargo de la Dra. Lilián Calderón-Garcidueñas analizó muestras de fluido cerebroespinal de 58 niños expuestos a niveles de contaminación bajos, y las comparó con las de otros 81 menores residentes en Ciudad de México, una de las ciudades con niveles de polución atmosférica muy altos y descubrieron que los niños que residían en Ciudad de México presentaban un nivel significativamente más alto de autoanticuerpos que atacaban a su propio cerebro y provocaban inflamación sistémica, lo que se debe a que al inhalar o tragar las partículas de aire contaminado, estas atraviesan las barreras respiratorias y gastrointestinales, y la sangre, dirigiéndose al cerebro. La especialista comentó que ?cuando la inflamación se establece en el cerebro se activa una respuesta en este órgano que incluye alteraciones en proteínas involucradas en las patologías neurodegenerativas como Alzhéimer y Párkinson?

 

Aunque no se ha detectado estas enfermedades en jóvenes, los pequeños estudiados presentaban alteraciones neuropatológicas y metabólicas semejantes a las que se encuentran en los pacientes con dicho padecimiento. Por este motivo, la experta destaca la importancia de la prevención, a través de una alimentación rica en antioxidantes y evitar, lo más que pueda, la exposición a niveles de contaminación que superan las normas establecidas.