Categorías
Así Crece

Crean prueba para diagnosticar autismo a través de la orina y sangre

La prueba busca marcadores especiales para detectar de forma precoz la presencia de daños relacionados con el autismo.

La prueba busca marcadores especiales para detectar de forma precoz la presencia de daños relacionados con el autismo.

El trastorno de espectro autista suele asociarse con algunas manifestaciones fisiológicas importantes como cierto daño de las proteínas que se puede detectar en el plasma sanguíneo debido a la oxidación y glicación. Estos dos procesos químicos naturales están relacionados con lo que se conoce como especies reactivas del oxígeno (o ROS).

 

Por ello, expertos de la Universidad de Warwick en Reino Unido diseñaron un nuevo test que permitirá el análisis precoz del autismo con una simple muestra de sangre u orina que podría ayudar a tratar a los niños con afección del espectro autista antes de que aparezcan los síntomas. Este no es el primer test que permite predecir el problema a partir de una muestra de sangre, pero resultaría complementario a otros test desarrollados antes.

 

Todavía se desconocen las causas del autismo, aunque se sabe que existe un porcentaje debido a factores genéticos. Dicho porcentaje es de entre un 30 y un 35%.

 

Este test, no solo se centra en factores relacionados con la genética, sino que permite encontrar patrones en todo tipo de afectados por el espectro autista. Los marcadores que busca, en definitiva, son más comunes y generales que los anteriores test, lo que ayuda enormemente a ampliar el rango de detección precoz.

 

En total sesenta y nueve niños fueron estudiados para describir y comprobar la eficacia del test y aunque las pruebas mostraron una eficacia de más del 90%, es necesario apuntar a lo pequeña que fue la muestra.