Categorías
Así Crece

10 razones para enseñar a tu hijo a enfrentar la crítica

A la mayoría nos da pavor enfrentar los comentarios que otras personas pueden hacer de nosotros, nuestro trabajo, nuestras opiniones, nuestras emociones…Enfrentar la crítica nos pone a temblar porque la vemos como negativa, pero no necesariamente es así. La crítica, en realidad, puede ser muy positiva para el crecimiento personal porque cuando la usamos a nuestro favor, fortalece y desarrolla una autoestima sana.

Sabiendo esto… ¿no te gustaría enseñar a tu hijo a enfrentar de modo positivo la crítica? Imagínalo cuando adulto: será alguien sin miedo a expresar sus opiniones, de hacer aquello que realmente desea, capaz de proponer y ser disruptivo, creativo, pues la crítica no lo asustará ni limitará. Eso, seguro le traerá plenitud a su vida.

Te compartimos estos 10 puntos que te ayudarán a aclarar por qué, aunque al principio la crítica puede causar incomodidad, es excelente idea aprender a aceptarla y sobre todo, enseñar a tu hijo a hacerlo.

  1. Enfrentar los comentarios que no te gustan de las demás personas ejercitan tu tolerancia y respeto.
  2. La visión que los otros tienen de ti misma te permite conocerte y formar un autoconcepto de como eres.
  3. La crítica te permite darte cuenta de qué aspectos necesitas cambiar de ti misma porque causan conflicto con quienes te relacionas.
  4. Te ayuda a hacer un autoanálisis: eso que están diciendo de mí, ¿es cierto? ¿por qué lo dicen? ¿tengo algo que cambiar de mí misma?
  5. Exponerte y aceptar la crítica fomenta una percepción un tanto objetiva de ti misma porque pone en la balanza lo que tú piensas de ti misma frente al modo como los demás te perciben. Eso es de gran valor para tu autoconcepto y autoestima.
  6. Cuando te das cuenta de que la crítica no es cierta, te empoderas, porque eres capaz de desechar aquello que sabes no va contigo.
  7. Cuando defines que en la crítica hay algo de cierto, puedes crecer como mujer y persona al trabajar en aquello que ahora sabes no está del todo bien en ti.
  8. Aprendes a dejar ir aquello que no es tuyo, pues cuando los comentarios de los demás provienen de la envidia o coraje, la reacción más sana es no hacer nada y seguir tu camino y lo que estás haciendo.
  9. Te da la oportunidad de ser generosa contigo misma porque al ponerte en un punto de autoanálisis puedes elogiar tus logros, virtudes, capacidades, habilidades…
  10. Enfrentar la crítica con entereza y sabiduría te hará sentir bien contigo misma porque, además de que es una habilidad emocional que no todos dominan, te darás cuenta de la fortaleza interna con la cual cuentas para salir de cualquier escenario negativo.

Felipe Salinas