Site icon Padres e Hijos

¿Cuáles son las alergias más comunes en niños?

¿Cuáles son las alergias más comunes en niños?

¿Cuáles son las alergias más comunes en niños?

Una de las principales causas de las alergias en niños es la inmadurez de su sistema inmunológico. Estas son las más comunes.

Las alergias son reacciones desmesuradas del sistema inmunológico a agentes que no son peligrosos, pero el organismo los identifica como tales.

 

Las alergias en niños son totalmente diferentes a las de los adultos: el sistema inmune de los niños apenas se está desarrollando y además, los factores alérgenos también son distintos. 

 

En los lactantes, los factores alérgenos más comunes son los alimentos, ya que suponen la primera sustancia extraña a la que se enfrenta el sistema inmunológico del niño. Por ello, los pediatras recomiendan introducir los alimentos uno a uno en la dieta del bebé, y estar muy atentos a cualquier manifestación de alergia para poder identificarla a tiempo. Entre las alergias alimentarias más frecuentes en los niños, es la alergia al huevo seguida del pescado y la leche de vaca.

 

Foto: Pinterest

 

En cuanto a los factores de riesgo que se inhalan, como el polen, los ácaros o el pelo de mascotas, generalmente se tiene que haber estado en contacto de forma continua para que se produzca la sensibilización, aunque en la etapa escolar, si ha habido una exposición muy precoz a estos agentes, se pueden producir reacciones alérgicas.

 

Al contrario de lo que pasa con los adultos, las alergias a los medicamentos no son muy frecuentes en los niños, aunque como estos se consumen cuando el pequeño está enfermo, muchas veces se pueden confundir los síntomas de la alergia con los de la infección.

 

Otra alergia en niños es la alergia al látex, y las personas con más riesgo de contraerla son los niños que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas.

 

Si sospechas que tu hijo puede tener una alergia, lo mejor es, por prevención,evitar el contacto con el agente que sospechas puede detonarla y consultar con el médico. Él los canalizará al alergólogo o al neumólogo para que le hagan las pruebas que sean necesarias y determine el tratamiento que necesita tu peque. 

 

Exit mobile version